Home Espectáculos “El diario de un loco”, monólogo de Nikolai Gogol, reinicia temporada en el “Foro Shakespeare”
Espectáculos - February 6, 2008

“El diario de un loco”, monólogo de Nikolai Gogol, reinicia temporada en el “Foro Shakespeare”

El actor Mariano Hernández
celebra 20 años en esta
profesión, carrera que
inició con el montaje
de la obra “Los
caracoles amorosos”, de
Hugo Argüelles
Foto: Cortesía
actuacionintegral.com

Ciudad de México.- 5 de Febrero del 2008.- Basado en el cuento “El diario de un loco”, del escritor ucraniano Nikolai Gogol (1809-1852), la comedia-monólogo “De las notas del enojado” inició la víspera su temporada de reposición en el Foro Shakespeare, en esta ciudad.

La puesta en escena transporta al público a un viaje fantástico hacia el interior de la mente, los sentimientos y las emociones humanas. Es una visita a la sala de reclusión del Manicomio de San Petersburgo, mismo en el que se encuentra recluido Aksenti Ivánovich Papristkin, un paranoico esquizoide que pretende ser el rey Fernando VIII de España y que presume de hablar con los perros.

Se trata de una nueva adaptación al texto del inmortal autor de obras como “Taras Bulba” y “El inspector general”, realizada por el actor-maestro de la actuación Mariano Hernández, quien da vida al personaje. De acuerdo con este último, la adaptación es completamente diferente a la que durante casi 26 años escenificara Carlos Ancira, que fue adaptada por Eleazar Canalé y dirigida por Alejandro Jorodowsky.

La acción transcurre en la celda de un manicomio de la Rusia del siglo XIX, representada en un escenario con solamente una silla como mobiliario. Ahí se encuentra Aksenti Ivánovich, descendiente de una antigua familia noble que antes de ser recluido vivía pobremente realizando trabajos menores como copista en una oficina ministerial de San Petersburgo, ciudad en la que tuvieron lugar los acontecimientos que narra el personaje.

La obra “De las Notas del Enojado” corresponde con la traducción literal del cuento del autor ucraniano y es resultado de una nueva adaptación del texto de Gogol, con un lenguaje diferente. De acuerdo con información del Foro Shakespeare, durante las reuniones previas a la consecución de esta puesta en escena, se llegó a la conclusión de que la traducción literal robustecía al personaje, al aportar, desde el título, una señal inequívoca del carácter de Aksenti Ivánovich Papristkin.

En la obra de 80 minutos, la configuración se concentra en la necesaria expresividad de un personaje acosado y sometido por circunstancias y situaciones límite que le son impuestas en un periodo histórico, marcado por los inicios de la Revolución Industrial rusa.

Presenciar este ensamble equivale a introducirse en la celda de reclusión de un demente confinado en un imaginario manicomio del San Petersburgo imperial del siglo XIX. “De las notas del enojado” es un montaje sin dirección, estrictamente hablado, ceñido a los cánones y convenciones teatrales occidentales.

El actor Mariano Hernández celebra 20 años en esta profesión, carrera que inició con el montaje de la obra “Los caracoles amorosos”, de Hugo Argüelles. Durante casi dos décadas ha participado en alrededor de 12 obras de teatro, en ocasiones como director y actor, además de tener más de 30 intervenciones en programas de televisión y producciones cinematográficas. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *