Convocan al “Encuentro de Formadores del Son Huasteco” en Xicotepec de Juárez, Puebla

50 músicos tradicionales,
se reunirán para tratar aspectos
que atañen a la práctica,
enseñanza y futuro de ese
género musical entre los jóvenes
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 6 de Febrero del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA) Como parte de las iniciativas emprendidas por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca para preservar y difundir las tradiciones de esa región del país, del 7 al 10 de febrero se llevará a cabo el Encuentro de Formadores del Son Huasteco en el municipio poblano de Xicotepec de Juárez.

 

A lo largo de cuatro días, 50 músicos tradicionales, que son a su vez formadores de nuevas generaciones de intérpretes del son huasteco, se reunirán para discutir sobre los aspectos que atañen a la práctica, enseñanza y futuro de ese género musical entre los jóvenes.

 

La pertinencia de este encuentro radica en los recientes cambios socioculturales en los pueblos y comunidades mexicanos donde subsiste la música tradicional.

 

En el pasado, los niños aprendían a tocar su música viendo o escuchando a familiares o amigos cercanos. Hoy, las experiencias cotidianas que conectaban al niño con la música son cada vez menos frecuentes. Se han perdido los espacios festivos donde podían convivir músicos, bailadores y versadores, y la estandarización de formas de tocar la música tradicional ha hecho desaparecer las variantes y modos de ejecución.

 

Dos de los problemas más graves son, por una parte, la desaparición de muchos viejos músicos del son huasteco, quienes han muerto sin heredar sus conocimientos a los jóvenes; otro es que hay un desinterés entre niños y adolescentes por aprender a tocar la música tradicional. A ello se suman la amenaza de extinción de las diversas formas poéticas del son huasteco y del falsete, su canto característico.

 

El Encuentro de Formadores del Son Huasteco persiguirá metas concretas. Entre éstas enriquecer el trabajo de los músicos tradicionales en la formación de nuevas generaciones a través del diálogo, estudio y reflexión en grupo, así como conocer e intercambiar propuestas pedagógicas para la formación de intérpretes y compositores de dicho género musical.

Al programa de pláticas,
previsto para el 8 y 9 de febrero,
seguirá una tradicional
huapangueada con la
participación de músicos
de todas las edades
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

 

Entre los participantes del encuentro figuran algunas autoridades en el terreno de la música tradicional, como el huapanguero Enrique Rivas Paniagua, el decimero Guillermo Velázquez y el etnomusicólogo Gonzalo Camacho, quienes ofrecerán charlas sobre el género del son huasteco, la función social de trovador y la música ritual, respectivamente. Al programa de pláticas, previsto para los días viernes 8 y sábado 9 de febrero, seguirá una tradicional huapangueada con la participación de músicos viejos y jóvenes.

 

Uno de los más antiguos antecedentes del Encuentro de Formadores del Son Huasteco fue el Primer Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros celebrado en 1998. Dicha experiencia indujo al Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca a iniciar una capacitación permanente de ejecución del son huasteco dirigido a las comunidades de la región. Asimismo, desde 2002, se han realizado numerosos talleres de capacitación comunitarios, impartidos por músicos tradicionales.

Leave a Reply