Muestra del talento de diseñadores, caricaturistas y artistas en el “XVII Catálogo de Ilustradores”

Un arte que cada día adquiere
mayor riqueza y exige
mayor imaginación para
atrapar al público
lector infantil y juvenil
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 4 de Febrero del 2008.- (Patricia Rosales/CONACULTA) Un jaguar sentado sobre la mesa en espera del té; un perro perródico creado con papel; tigres que dejan su fiereza para jugar como gatitos con niños y otros animales…, son ilustraciones que dan vida a cuentos clásicos como El mago de Oz, Los tres cochinitos y tantos otros títulos que conforman el XVII Catálogo de Ilustraciones de publicaciones infantiles y juveniles editado por la dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Este libro es una referencia al prolífico, intenso y variado trabajo que actualmente realizan en México los diseñadores, caricaturistas, creadores de imágenes y artistas dedicados a la edición de libros para niños. En esta edición se encuentran las obras de los artistas ganadores que el año pasado fueron reconocidos en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), celebrada cada año en el Centro Nacional de las Artes.  El jurado en esta emisión estuvo integrado por Juan Gedovius, Fabricio Vanden Broeck y Rayo Ramírez Álvarez.

 

La obra es una muestra del talento de estos artistas mexicanos que refrenda una tradición que data de varias décadas; en este trabajo se aprecia la utilización de técnicas tan diversas y creativamente manejadas como el acrílico y el lápiz, ejemplificado en A la hora del té, El especialista y El invitado, cuya autoría es de Cecilia Varela, primer lugar en este certamen. Del segundo lugar aparecen las acuarelas que Jesús Olivares Rodríguez tituló El amor y el dinero no se pueden ocultar, El chivo expiatorio y Siempre que tomo un volante me transformo. Ricardo Figueroa ocupó el tercer lugar con los dibujos en acrílico Akus 1 y Akus 2.

 

El XVII Catálogo de Ilustradores incluye también los trabajos de los artistas que recibieron menciones honoríficas. Se incluyen las obras en carbón, tinta y sanguina sobre papel de Felipe López de la Peña: ¿Cómo saber de qué hablaban allá arriba?, La luz le mostró un mundo, ahí entre el polvo  Y con esta pluma comenzó a crear.

 

Similar creatividad poseen Diversión garantizada, de Diego Álvarez Zanollo; El sueño, de Francisco de Anda Quezada; Perro perródico, de Carlos Alberto Badillo Cruz; De la música II, de Paulina Barraza Gómez; Remmo y el tigre I, de José Cárdenas Torres; Caperucita, El mago de Oz y Alicia en el país de las maravillas, de Pamela Carrington Maurer.

 

En esta cantera de estilos e interesantes propuestas lúdicas, antisolemnes y políticamente incorrectas figuran también las piezas Imaginados I y II, de Sergio I. Flores Aquino; Bazar de asombros I y II, de Heyliana Flores Lobato, así como dibujos de Belén García Monroy, Marcela González Obregón, Gabriel Gutiérrez Salcedo, Germán Hernández Hernández, Iram López Cruz, Andrea Martínez de Alva Gómez Palacio, Claudia Navarro López  y José María Nieto Sánchez.

 

Los catálogos de ilustradores, además de ser una referencia importante  para los editores, autores, escuelas de arte y diseño, registran puntualmente las inquietudes artísticas que se encuentran en boga y reúnen, como es el caso de esta XVII edición, una diversidad de géneros y propuestas originales del microcosmos pictórico y lumínico de un arte que cada día adquiere mayor riqueza y exige mayor imaginación para atrapar al público lector infantil y juvenil que se debate con la siempre atrayente tecnología de juegos y videos.

Leave a Reply