“México a través de sus Banderas” en el “Museo Nacional de la Revolución”

Se expondrán 15 réplicas
y cinco banderas originales,
que han sido portadas
a lo largo de la
historia nacional
Foto: Internet

Ciudad de México.- 4 de Febrero del 2008.- El Museo Nacional de la Revolución abrirá el próximo 5 de febrero la exposición temporal "México a través de sus Banderas" , que reúne 15 réplicas y cinco banderas originales, que han sido portadas a lo largo de la historia nacional.

Abierta hasta el 9 de marzo, la muestra es un recorrido por las banderas utilizadas a lo largo de la historia nacional, desde el surgimiento del México Independiente hasta la época actual.

Entre las banderas que estarán en exhibición destacan la utilizada por Genovevo de la O, arrebatada a los zapatistas durante los combates por la Ciudad de México en 1915 y la bandera del Escuadrón 201, donada al museo por sus sobrevivientes en una ceremonia efectuada en el Zócalo capitalino.

El objetivo de la exposición es contribuir a mantener entre los jóvenes el sentido de pertenencia y orgullo de ser mexicanos y fomentar el valor de preservar nuestra Independencia y defender un México democrático.

Cabe destacar que el Museo Nacional de la Revolución alberga desde 1985 banderas, armas, "bilimbiques" , documentos, mobiliario y fotografías que ilustran el desarrollo histórico mexicano, desde el triunfo de la República Restaurada hasta el gobierno del general Lázaro Cárdenas (1930-1936) .

Entre las piezas más destacadas está el estandarte de Belisario Domínguez bordado en hilo de oro y una colección de indumentaria femenina de manufactura francesa y mexicana de principios del Siglo XX.

Ahora, la exposición México a través de sus Banderas abarca el surgimiento de la época de Independencia, esos 11 años de luchas intermitentes, de muerte para muchos mexicanos hasta lograr el 27 de septiembre de 1821 un México independiente. (Notimex)

Leave a Reply