Expo-venta artesanal y gastronómica, la “Guelaguetza” y la riqueza cultural de Oaxaca en el CENART

La fiesta comenzará el 8 de
febrero a las 12:00 horas,
con un concierto de marimba
y un desfile de trajes regionales
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA
“Presencia de Oaxaca en el Centro Nacional de las Artes”, del 8 al 17 de febrero

Ciudad de México.- 5 de Febrero del 2008.- (Patricia Rosales/CONACULTA) Las milenarias tradiciones de organización social, los usos y costumbres de un pueblo, su personalidad, fuerza e intensidad quedarán de manifiesto en la magna exposición “Presencia de Oaxaca en el Centro Nacional de las Artes”, del 8 al 17 de febrero, a través de una serie de actividades, entre las que destacan la expo-venta artesanal y gastronómica, la Guelaguetza y el reconocimiento in memoriam a un ilustre oaxaqueño: Andrés Henestrosa.

 

Más de 120 participantes, comprometidos con el rescate, preservación y promoción de la riqueza cultural del estado de Oaxaca, se presentan como grupo itinerante, llevando la presencia de su pueblo a diferentes estados de la República Mexicana y allende las fronteras.

 

El Grupo Cultural Oaxaca: Arte, Fiesta y Tradición, al frente del también artesano Alberto Vázquez Sánchez, oriundo de Tlaxiaco, Oaxaca, eligió al Centro Nacional de las Artes para conmemorar los 20 años de trayectoria y crecimiento. La fiesta comenzará el 8 de febrero, a las 12:00 horas, con un concierto de marimba y un desfile de trajes regionales. Todas las actividades de la magna muestra serán de carácter gratuito y se llevarán a cabo de las 12:00 a las 20:00 horas.

 

El Paseo de las Jacarandas del Centro Nacional de las Artes se convertirá en un mercado tradicional para recrear ese espacio de encuentro humano, en el que más allá de intercambiar, vender y comprar mercaderías, ofrece una ventana al corazón de las ocho regiones del estado y su esfera cotidiana.

 

Los locales exhibirán ropa típica, bolsas de ixtle, manteles, rebozos, sombreros, hamacas y juguetes; el tradicional barro negro, anaranjado, verde y reproducciones prehispánicas. También se encontrará la delicada joyería del Istmo y trabajos en filigrana.

 

No podría faltar la recreación de la antigua ceremonia oaxaqueña, la Guelaguetza, que simboliza ayuda mutua y hermandad entre los habitantes de los pueblos. La Guelaguetza o tequio se festeja en Cerro del Fortín y reúne a más de 13 mil comunidades, 570 municipios, ocho regiones, 17 naciones étnicas, culturales, mestizas y afro mestizas año con año.

 

El sábado 9 de febrero a las 16:00 horas, y el domingo 10 de febrero a las 17:00 horas, habrá presentaciones de la Guelaguetza. Los días 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero, a las 14:00 horas, los visitantes podrán participar en talleres gratuitos de danzas de esta ceremonia.

 

Por su parte, las regiones de Cañada, Sierra Norte y Tuxtepec tendrán presencia a través de sus danzas y rituales, el 14 de febrero a las 17:00 horas.

 

En la Costa Chica, región que comprende parte de los estados de Oaxaca y Guerrero, se practica un género de baile conocido como chilena, expresión del sincretismo entre los grupos negros e indígenas de la entidad. Los sones, característicos por su música profana, alegre y mestiza, tendrán lugar en el concierto de “Sones y chilenas”, el lunes 11 de febrero a las 19:00 horas, así como en la “Presentación de sones, jarabes y chilenas de la Sierra Sur”, el miércoles 13 de febrero a las 17:00 horas.

 

Los visitantes conocerán la cosmovisión de un pueblo, sus colores, olores, sabores, texturas, formas y sonidos. En la conferencia “Riqueza ancestral de la cultura mazateca”, la escritora e investigadora Alejandrina Pedro hablará del reino mazateca como el lugar de encuentro con los dioses, donde la magia, el misterio y la sabiduría milenaria quedaron como un libro abierto a traducir.

 

La especialista compartirá su trabajo de exploración de la flora mazateca, sus especies endémicas y más de 300 especies diferentes de orquídeas exóticas, la herbolaria y medicina sagrada, que tomó forma de la mano de María Sabina.

 

La gastronomía oaxaqueña expondrá la bondad del maíz, el café y el cacao. Habrá moles negro y amarillo, verde y pipián, chiles de agua y tamales, tasajo y queso, chapulines, chorizo, totopos, tlayudas, nieves, pan de yema y anís, buñuelos, miel, propoleo y la dulcería típica.

 

Para el cierre de la magna muestra “Presencia de Oaxaca en el Centro Nacional de las Artes”, el 17 de febrero habrá desde el taller gratuito de elaboración de papalotes “Un encuentro con el cielo”, al frente de Ubaldo Rojas, hasta la conferencia “Recordando al ilustre oaxaqueño: maestro Andrés Henestrosa Morales ¡Niña cuando yo muera!”

 

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.

Leave a Reply