“Edward James y Las Pozas”, un libro que muestra la fascinación del poeta británico por México

James contrató artesanos
otomíes y huastecos para
esculpir la selva, iluminar
el bosque y construir
parapetos hacia el cielo
Foto: Internet

Ciudad de México.- 4 de Febrero del 2008.- El diario de un sueño surrealista que comenzó con la obsesión de un hombre y culminó en una especie de edén enclavado en la Huasteca potosina, es revelado en el libro Edward James y Las Pozas, de Margaret Hooks, publicado aquí por Editorial Turner.

 La edición de lujo, ampliamente ilustrada, da cuenta de la vida del poeta británico Edward James y su fascinación por México, donde creó Las Pozas, un jardín surrelista al que se considera uno de los secretos mejor guardados del mundo del arte.

Mecenas de genios de la pintura como Salvador Dalí, René Magritte y Leonora Carrington, James descubrió en 1945 una zona de cascadas, pájaros, mariposas y orquídeas salvajes en Xilitla, un remoto pueblo fundado en tiempos prehispánicos, donde decidió crear su "Jardín del Edén".

James descubrió en 1945
una zona de cascadas, pájaros,
mariposas y orquídeas salvajes
en Xilitla, un remoto pueblo
donde decidió crear
su 'Jardín del Edén'
Foto: Internet

El libro da cuenta de la existencia de James, quien nacido en el lujo de la alta aristocracia británica, heredó dos grandes fortunas que dilapidó en un estilo de vida ostentoso y en aventuras artísticas como la que aquí ocupa a Hooks.

Para ello se apoya en fotos de Sally Mann; retratos hechos por Man Ray y E.O. Hoppé; e imágenes de Mariana Yampolsky, Kati Horna, Graciela Iturbe, Lourdes Almeida, Avery Danziger, Michael Schuyt, Robert Siebell, Christopher Rauschenberg, Jorge Vértiz, Liba Taylor, Gabriel Figueroa Flores, Luis Félix y Plutarco Gastélum, así como con bocetos del proppio James.

De acuerdo con el volumen, James dejó Inglaterra para trasladarse a Estados Unidos, donde conoció a diversos artistas, entre ellos el compositor ruso Igor Stravinsky y el escritor Aldus Huxley, sin embargo fue el México surrealista de André Bretón el que lo cautivó.

En 1945, viajó por primera vez a Xilitla, en busca de una orquídea rara que crecía con abundancia en esa zona, y a partir de entonces mantuvo una relación de casi 40 años con la Huasteca potosina, donde construyó su jardín, un conjunto de fantásticas series y enigmáticas estructuras que construyó en plena selva.

Con ese propósito contrató artesanos otomíes y huastecos para esculpir la selva, iluminar el bosque y construir parapetos hacia el cielo, que acabaron por convertir al excéntrico aristócrata británico en "un arquitecto de sueños".

Margaret Hooks comenzó su carrera de escritora en los años 80, en la Ciudad de México. Es autora de seis libros, entre ellos la biografía Tina Modotti: Radical photographer (Da Capo Press, New York, 2000) y Frida Kahlo: la gran ocultadora (Turner, Madrid, 2003).

Hooks visitó Las Pozas por primera vez en 1987 y fue entonces que nació su interés en James, de quien ya había escrito para algunas publicaciones.

La autora de "Manel Arengol" (Turner, Madrid, 2007) es una autoridad en materia de fotografía y ha sido curadora en exposiciones de Tina Modotti en París y San Francisco.

Además, ha sido integrante del Consejo de Asesores del Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en la capital mexicana, así como en el consejo de la revista especializada en fotografía Luna Córnea.  (Notimex)

Leave a Reply