La Cineteca Nacional y 107.9 FM presentan el ciclo “Cine y Jazz” que incluye filmes legendarios

Todo un agasajo para los
amantes del jazz que
incluye la música del
recientemente desaparecido
Óscar Peterson
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ciudad de México.- 1º de Febrero del 2008.- (CONACULTA) El cine sonoro inició con Al Jolson y The Jazz Singer. Setenta años después encontramos otro momento mágico de unión entre cine y música: una secuencia de Kansas City, de Robert Altman, uno de los momentos climáticos del jazz en la pantalla grande, cuando se produce el duelo de saxofones tenores entre Lester Young (interpretado por el también jazzista Joshua Redman) y Coleman Hawkins (Craig Handy) en la pieza Yeah, Man. Los frenéticos cambios de acordes y los salvajes riffs a toda velocidad casi vuelan el techo del mítico Hey-Hey Club, con una descarga de euforia y gozo vital como sólo dos maestros del jazz pueden provocar. En ese breve, intenso y eufórico momento de delirio, Kansas City cumple con la promesa de lo que jazz y cine pueden llegar a ser.

 

La Cineteca Nacional organiza, en colaboración con la estación Horizonte 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el ciclo Cine y jazz, integrado por 12 largometrajes en 35 milímetros, además de un programa conformado por conciertos y cortometrajes animados. Esto, como parte de las celebraciones del octavo aniversario de la estación radiofónica. Cine y jazz se presentará del 5 al 17 de febrero en las salas 3, Fernando de Fuentes, y 5, Matilde Landeta, de la Cineteca.

 

El ciclo incluye los largometrajes Rapsodia en azul (Irving Rapper, EUA, 1945), Noche y día (Michael Curtiz, EUA, 1946), Música y lágrimas (Anthony Mann, EUA, 1953), El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, EUA, 1955), Ascensor para el cadalso (Louis Mallé, Francia, 1958), El cuchillo en el agua (Roman Polanski, Gran Bretaña, 1962), Somos del jazz (Karen Shajnazarov, URSS, 1983), El Cotton Club. Centro de la mafia (Francis Ford Coppola, EUA, 1994), Los últimos rebeldes (Thomas Carter, EUA, 1993), Kansas City (Robert Altman, EUA, 1995), El talentoso Mr. Ripley (Anthony Minghella, EUA, 1999) y El mapa de la vida (Scott Elliott, EUA, 1999).

 

Pero si este conjunto de largometrajes es una buena forma de acercarse a la conjunción de jazz y cine, la sección titulada Jam Session de imágenes constituye un verdadero festín para conocedores: incluye un programa de cortometrajes animados, donde Betty Boop, Mickey Mouse, Las Trillizas de Belleville, Tom y Jerry y la banda del Gato Jazz nos muestran el carácter lúdico e irreprimible de esta música, así como conciertos de Pat Metheny, Dizzy Gillespie y del recientemente fallecido Oscar Peterson. Además el documental Straight, No Chaser, alucinante retrato de Thelonious Monk, en el que vemos al genio del piano improvisar unos pasos de baile que sólo pueden ser calificados como de derviche fumador a las cuatro de la madrugada.

 

Finalmente, un par de documentos legendarios y muy rara vez vistos: el corto Jammin’ The Blues, que capturó en 1944 una sesión de improvisación en los estudios de la Warner Brothers con Lester Young, Red Callender, Harry Sweets Edison, Sid Catlett, Barney Kessel, Jo Jones e Illinois Jacquet, entre otros, y The Sound Of Miles Davis, programa de televisión de 1959 con el sexteto considerado como uno de los mejores grupos de jazz de todos los tiempos: el de Miles, Coltrane, Cannonball Adderley, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Wynton Kelly, interpretando una versión completa (y en el tempo original) de So What.

 

Cine y Jazz son las dos expresiones máximas del arte del siglo XX. No se entiende la historia de la cultura durante los últimos cien años sin analizar la historia de estas dos manifestaciones del espíritu humano, mismas que, curiosamente, en sus inicios, fueron totalmente rechazadas como formas legítimas del arte. Ahora, unidas, pueden ser apreciadas en este ciclo que el IMER y la Cineteca Nacional presentan a partir del 5 de febrero. La programación puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).

Leave a Reply