Emotivo concierto de Rocío Vega que interpreta música de raíces indígenas en Zacatecas

Rocío es originaria de
Michoacán y afirma que
decidió interpretar lo
que le nace del alma,
la música que contiene
sus raíces ancestrales
Foto: Cortesía
Instituto Zacatecano de Cultura

Zacatecas, Zacatecas.- 28 de Enero del 2008.- (CONACULTA) Una de las actividades culturales más emotivas organizadas por el gobierno del estado de Zacatecas, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue la entrega de los recursos a los proyectos beneficiados con el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en su edición 2007, que se realizó el viernes 25 de enero en la Plaza de Armas de la ciudad capital.

 

Con más de cien propuestas beneficiadas, el monto económico a entregar asciende a casi dos millones de pesos, mismos que son de carácter bipartita, repartido entre la federación y esa entidad. Fueron entregados de manos de la gobernadora del estado, Amalia García Medina; lo anterior convierte a esta emisión en una de las más importantes del país, gracias a las gestiones realizadas en las instancias federales por la ejecutiva estatal.

 

Para la edición 2007 se contó con la participación de 36 municipios de Zacatecas, de los cuales resultaron favorecidos 32. Los campos que sobresalieron en la presentación de proyectos fueron los de artesanías, danza y memoria histórica, seguidos de teatro comunitario y tradiciones festivas. Otras ramas en las que hubo participación fueron gastronomía, música tradicional, museos comunitarios, difusión y comunicación cultural. Los montos para cada proyecto se hacen por un máximo de 30 mil pesos.

 

Los dictaminadores de los proyectos participantes buscaron como propósito principal que el trabajo a desarrollarse tuviera un impacto real y directo en su comunidad de origen. La prioridad consistió en los proyectos de grupo que involucran a mujeres, niños, adultos mayores y grupos sociales vulnerables. En el caso de los proyectos individuales, se solicitó una justificación sustentada en el beneficio que su propuesta ejerciera sobre su comunidad. Se contará además con una comisión de seguimiento que dará constancia de que el proyecto se realice de manera adecuada, auxiliándose en los municipios a través de sus institutos municipales de cultura.

 

Previo a la entrega de los recursos, se invitará a los beneficiarios a un curso de capacitación en el que se les informará sobre sus responsabilidades, a las que se sometarán mediante una carta compromiso; allí también se les solicitará que el recurso recibido sea debidamente aplicado. A partir de esta edición se solicitará a quienes se hayan visto beneficiados, además de un informe, una memoria fotográfica del proceso de desarrollo de sus proyectos.

 

Posterior a la realización del mencionado taller, se procedió a la entrega de los apoyos. Para ese acto se ofreció una muestra de la creación artística popular, artesanías, danzas y gastronomía de las diversas regiones del estado, que se vio enmarcada por la presencia de una de las máximas exponentes de la música tradicional mexicana: la michoacana Rocío Vega.

 

Rocío Vega, a quien el público reconoce por la sensualidad de su voz, comenzó su carrera artística desde los seis años de edad, cuando formó parte de un coro. A los 12 cantó profesionalmente para un grupo de danza folklórica del que también fue bailarina.

 

Gracias al apoyo de sus padres, abrazó la música como su más grande pasión en la vida. Dejó su natal Michoacán muy joven para ir a la ciudad de México a estudiar Etnomusicología.

 

Cultivó su voz para interpretar música de raíces indígenas; su exploración y experimentación la llevaron a participar en coros de música barroca. El contacto con otros ritmos y otras influencias le ayudaron a confirmar su vocación por la música folklórica.

 

“Participar en este coro de música barroca me permitió explorar otras posibilidades de canto, con un manejo distinto de la voz y la exigencia de otras técnicas. Pero fue justamente esto lo que me hizo darme cuenta de que era lo mío, y decidí interpretar lo que me nacía del alma, la música que tiene mis raíces”, mencionó la artista michoacana.

 

Ahora, dentro del marco de entrega de estímulos de la convocatoria 2007 del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), Rocío Vega se presentó en la Plaza de Armas, en un acontecimiento organizado por el gobierno del estado de Zacatecas.

Leave a Reply