“Párpados Azules” del mexicano Ernesto Contreras, recibe discreto premio en el Festival de Sundance

Una escena de la cinta
estelarizada
por Cecilia Suárez
Foto: Internet

Park City (EEUU).- 27 de Enero del 2008.- La película “Frozen River” se llevó el premio del Jurado del Festival de Cine Independiente de Sundance al mejor drama, mientras que “Trouble the Water” fue elegido el mejor documental durante la ceremonia de entrega de premios celebrada esta noche en Park City, Utah.

Escrita y dirigida por Courtney Hunt y ambientada en el estado de Nueva York, “Frozen River” cuenta con las actuaciones de Melissa Leo y Misty Upham en los roles de dos mujeres que sufren problemas económicos y se ven obligadas a traficar inmigrantes ilegales a través de la frontera con Canadá.

“Trouble the Water”, codirigida por Tia Lessin y Carl Deal, comienza con las imágenes rodadas por el residente de Nueva Orleans Kim Roberts del huracán Katrina y se convierte en una historia poderosa sobre la voluntad de una comunidad por recuperarse y la indiferencia del gobierno.

Roberts, que asistió al festival embarazada de nueve meses, dio a luz a una niña en el hospital de Salt Lake City un día después del estreno de su película.

En la sección internacional de World Cinema, el film de James Marsh “Man on Wire” se llevó el premio del Jurado y el de la audiencia al mejor documental internacional. La cinta trata sobre el equilibrista francés Philippe Petit, quien en 1974 cruzó sobre un alambre las Torres Gemelas del World Trade Center.

Otras tres películas en el festival ganaron dos premios cada una, la primera de ellas “Ballast” -que también competirá en Berlín-, cuyo director Lance Hammer fue premiado por la mejor dirección dramática y Lol Crawley, por la mejor cinematografía.

Filmada por no profesionales en el delta del río Mississippi, “Ballast” es un film artístico que trata sobre los efectos de un suicidio en tres personas diferentes, con una compleja historia emocional.

El film de Alex Rivera, estadounidense de ascendencia peruana, “Sleep Dealer” ganó el premio al mejor guión y el galardón Alfred P. Sloan Prize para un film sobre ciencia o tecnología.

El mejor guión de la sección de World Cinema fue entregado al francés Samuel Benchetrit, por su film “I Always Wanted to be a Gangster”.

En el rubro dramático internacional recibió el premio del Jurado el film sueco “King of Ping Pong,”, dirigido por Jens Jonsson. Asimismo, el galardón a la mejor cinematografía fue para Askild Vik Edvardsen.

El premio a la mejor dirección dramática fue para Nanette Burstein, por “American Teen”, mientras que la mejor dirección de un documental internacional fue para la francesa de origen georgiano Nino Kirtadze, por “Durakovo: Village of Fools”, y de un drama fue para la rusa Anna Melikyan, por “Mermaid”.

Finalmente, el jurado entregó otros cuatro premios menores al mexicano Ernesto Contreras, por “Párpados Azules”, a Lisa F. Jackson, directora de “Greatest Silence: Rape In The Congo”; a Chusy Haney-Jardine, por “Anywhere, USA”; y al elenco de “Choke”, Sam Rockwell, Anjelica Huston, Kelly MacDonald y Brad Henke.

Otras dos películas fueron premiadas por su cinematografía: el documental “Patti Smith: Dream of Life,” filmado por Phillip Hunt y Steven Sebring, y el documental internacional “Recycle”, rodado por Mahmoud Al Massad.

Además de “Man on Wire”, el festival entregó otros tres premios de la audiencia: como mejor drama fue elegido “The Wackness”, de Jonathan Levine, y mejor documental, “Fields of Fuel,” de Josh Tickell, y en el rubro internacional, mejor drama resultó “Captain Abu Raed”, del jordano Amin Matalqa.

Sin embargo, uno de los documentales más alabados durante el festival fue el titulado “Stranded: I’ve Come From a Plane That Crashed in the Mountains”, el cual cuenta la historia de los sobrevivientes del vuelo que se estrelló en 1972 en los Andes. Un total de 16 jóvenes sobrevivieron durante 72 días en las montañas gracias a que comieron la carne de los pasajeros muertos.

Tras la proyección del film, su director Gonzalo Arijon, un amigo de la infancia de los sobrevivientes, presentó a Roberto François, uno de los dos hombres que caminó durante 10 días a través de las montañas nevadas para buscar ayuda.

François contó a la audiencia sobre su experiencia y lo que esto significó para él. “Hagan planes para los próximo 100 años, pero estén preparados para morir mañana”, les dijo. (Agencias)

Leave a Reply