Home Arte y Cultura Reconocerán en Washington labor del Instituto Queretano de Cultura y las Artes a favor del huapango
Arte y Cultura - January 26, 2008

Reconocerán en Washington labor del Instituto Queretano de Cultura y las Artes a favor del huapango

'Perlitas Queretanas', trío
huasteco integrado sólo por
mujeres, donde sobresalen los
alardes de Maritza con el violín y
la gran armonía de sus voces
Foto: Internet

Querétaro, Querétaro .- 25 de Enero del 2008.- El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes se hizo acreedor al premio estadounidense ‘Coming Up Taller 2007′, en reconocimiento a la efectividad de su Programa de Formación de Niños y Jóvenes Huapangueros.

La entrega del reconocimiento será el próximo 28 de enero en la Casa Blanca de Washington, D.C., a cargo de la señora Laura Welch Bush, presidenta honoraria del "Committee on the Arts and the Humanities", que es la institución otorgante.

El reconocimiento consiste en una placa conmemorativa y 10 mil dólares en efectivo, que será entregado al director general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Manuel Naredo Naredo; al director de Educación Artística y Servicios Culturales, Luis Castrejón, y al trío ‘Perlitas Queretanas’.

El premio hace un reconocimiento a la excelencia cultural y al valor cívico, social, educativo e histórico de programas, que a través de las artes y las humanidades, trabajan con niños y jóvenes de comunidades marginadas.

El Programa de Formación de Niños y Jóvenes Huapangueros inició sus actividades en 2002, que consiste en desarrollar un taller intensivo para crear conciencia entre los niños y jóvenes de la importancia de fortalecer las expresiones culturales como el huapango.

Los frutos que ha dejado este taller intensivo son 17 tríos de niños y jóvenes huapangueros que difunden su música a sus congéneres, la grabación de discos compactos con este género musical y talleres alternos en al menos 10 comunidades de la sierra queretana.

El huapango es un ritmo musical que se toca en la Huasteca y en gran parte de la Sierra Madre Oriental, y constituye una de las más ricas expresiones artísticas y culturales de quienes habitan esa zona del país, conformada por los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Tamaulipas. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *