Home Libros “Lodo en Tierra Santa”, historia que muestra la realidad más negra de la vida en el norte de México
Libros - January 26, 2008

“Lodo en Tierra Santa”, historia que muestra la realidad más negra de la vida en el norte de México

Álbaro Sandoval Medina,
oriundo de Culiacán,
Sinaloa y residente de
San Mateo, California,
es el ganador del
'Premio Binacional de Novela
Joven Frontera de Palabras'
Foto: Cortesía CONACULTA

Tijuana, Tijuana.- 25 de Enero del 2008.- (CONACULTA)  El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana y el Programa Cultural Tierra Adentro, informan que Álbaro Sandoval Medina –originario de Culiacán, Sinaloa, y residente de San Mateo, California–, es el ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2007 por la obra Lodo en Tierra Santa.

 

En esta ocasión los integrantes del jurado del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2007, integrado por Mauricio Carrera y Eduardo Antonio Parra, y con la recomendación de Miguel Méndez, decidieron otorgar este premio por unanimidad a la obra Lodo en Tierra Santa, presentada bajo el seudónimo “Número rojo”, “por tratarse de una novela escrita con un lenguaje preciso, poético y, al mismo tiempo, duro y árido. La novela posee también una compleja estructura, la cual le permite hacer confluir varias historias en un mismo nudo. Lodo en Tierra Santa cuenta una historia descarnada sin ningún tipo de complacencias, mostrando la realidad más negra de la existencia en el norte de México”.

 

El Premio Binacional es una iniciativa cultural dirigida a escritores mexicanos de hasta 35 años, que residen en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y en entidades de los Estados Unidos como California, Texas, Arizona y Nuevo México. Esta convocatoria anual, que emiten conjuntamente el Centro Cultural Tijuana y el Programa Cultural Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, busca fortalecer la interacción cultural en ambos lados de la frontera y crear un espacio de difusión de la narrativa que se escribe en la región fronteriza México-Estados Unidos.

 

En años anteriores han obtenido este premio Isabel Velásquez, originaria de Ensenada, Baja California, y asentada en Nuevo México; Jesús Alvarado, oriundo de Durango, Durango, y residente de Nuevo México; Yuri Herrera, nacida en Pachuca, Hidalgo, y avecindada en San Francisco, California; Moisés Zamora, nativo de Zapopan, Jalisco, y residente de la ciudad de Los Ángeles, California, y César Silva Márquez, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Álbaro Sandoval Medina nació en 1977 en Culiacán, Sinaloa,  y reside actualmente en San Mateo, California. Trabajó como reportero y coeditor de la Editorial Noroeste Mazatlán; fue redactor del Grupo Editorial Zacatecas, y encargado del área de Acceso a la Información Pública del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa. Obtuvo el primer lugar en el género de Reportaje y fue segundo en Crónica periodística en el Concurso Estatal de Periodismo organizado por el diario Noroeste en 2005. Tiene en su haber una mención honorífica en el Concurso Estatal de Cuento Cobaes 2004, en Sinaloa.

 

El Centro Cultural Tijuana y el Programa Cultural Tierra Adentro invitan a los escritores a continuar participando en este importante certamen literario, en un esfuerzo por continuar con el desarrollo profesional de artistas y creadores de la región bajo las premisas de participación democrática, equidad de oportunidades y paridad en la selección de proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *