Tenor David Lomelí estrena repertorio en el XXIV Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado

Al final del concierto el público
ovacionó de pie al tenor azteca
Foto: Cortesía CONACULTA

Álamos, Sonora.- 16 de Enero del 2008.- (Ángel Trejo/CONACULTA) El tenor mexicano David Lomelí inauguró el programa de canto operístico del XXIV Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), con el estreno de un repertorio personal que incluyó canciones y arias de Bellini, Donizetti, De Falla, Lizt , Massenet y Bizet, que al final del concierto le mereció aplausos con el público de pie.

 

Descrito previamente por Lomelí como “difícil desde el punto de vista de la técnica vocal”, el programa estuvo conformado con piezas muy conocidas, que en 1976 interpretó Luciano Pavarotti en uno de los grandes escenarios internacionales. El mismo repertorio cantará este año en el Carnegie Hall de Nueva York, en Londres, París y Hong Kong.

 

La piezas incluidas en el recital fueron: Malinconia, ninfa gentile, Dolente immagine di fille mia y Per pieta, bell’idol mio, de Vincenzo Bellini; Una furtiva lagrima y Il Duca D’Alba, de Gaetano Donizetti; L’ultima canzone, A vucchella y Non t’amo piú, de Francesco Paolo Tosti; Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla; Primo soneto, de Tetrarca y O souverain, de Jules Massenet.

 

A manera de regalo al público, Lomelí interpretó con el barítono estadounidense Brian Cali un aria de la ópera Pescadores de perlas, de Georges Bizet. El tenor mexicano estuvo acompañado al piano por Anthony Manoli y por la soprano Jacqueline Beseech, quien cubrió junto con Cali  una pausa en la actuación del tenor mexicano.

 

Ésta se hizo para que el cantante estelar tomara un breve descanso en la segunda parte del recital, antes de interpretar Primo soneto, de Tetrarca, el cual exige prácticamente el uso de todos los registros de voz de los intérpretes durante siete minutos.

 

Las Siete canciones populares españolas son también de ejecución complicada para piano, porque fueron escritas originalmente para guitarra flamenca, por lo que el vocalista mexicano rindió homenaje a Anthony Manoli.

 

Lomelí abrió elenco musical del FAOT formado con 20 cantantes de ópera de México, Estados Unidos, Brasil y Cuba, entre quienes figuran la soprano cubana Yuri Hernández y el tenor Francisco Araiza, quien recibirá la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2008 el próximo sábado 26 de enero.

 

En la ceremonia de inauguración del FAOT participaron el secretario de Educación del gobierno de Sonora, Arnoldo Soto; el director del Instituto Sonorense de Cultura, Fernando Tapia, y la alcaldesa de Álamos, Ruth Concepción Acuña, quienes coincidieron en afirmar que este Festival se ha convertido en uno de los escenarios de canto operístico más importantes de México y América Latina.

 

La programación del FAOT está configurada, además con muestras de pintura, gastronomía, artesanías, cinematografía, fotografía, teatro infantil, conciertos de rock, música indígena mayo, yaqui y guorijía, presentaciones de libros y discos y desfiles de de mojigangas. El festival culminará el 26 de enero.

Leave a Reply