Presentan “Juan del Agua”, dedicado a Juan Reynoso, el llamado “Paganini de Tierra Caliente”

Decía Don Juan Reynoso 'cuando
tengo tiempo le hago caso al
amor, pero primero es el violín'
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Enero del 2008.- (Homero Bazán/CONACULTA) En el marco del Festival de Música Calentana que se realizó en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, auspiciado por la Dirección General de Vinculación Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Programa de Desarrollo de Tierra, Caliente se presentó el documental que se titula “Juan del Agua”, dedicado a Juan Reynoso, el llamado “Paganini de Tierra Caliente”.

 

En el documental, en el que se escucha como música de fondo el “Tema de Lara”, se dice que Juan Reynoso nace en Santo Domingo, Guerrero, hijo de Felipe Betancurt y María Luisa Portillo, y de niño observa a un ciego que toca el violín. “Su admiración define la vocación de su vida. Religiosamente, al despertar limpia su violín y más que arreglarlo lo acaricia para después complacerse al tocarlo”.

 

Decía Don Juan Reynoso “que cuando tiene tiempo le hace caso al amor, pero primero es el violín”. Se escuchan voces como el de su esposa que lo conoció en el cumpleaños de su padre y para ella fue un buen esposo.

 

Neyo Reynoso, su hijo mayor, quien ahora forma parte del conjunto de su padre, cuenta lo que le dijo su abuelo a su padre al verlo tan entusiasmado por aprender el instrumento: “Te vas a dedicar completamente a la música, si no, te la vas a ver conmigo”, y entonces se lo empezó a llevar a personas que ya sabían tocar.

 

En la voz del documental se escucha que pasar un día con don Juan Reynoso es acompañarlo por las calles del pueblo, llegar hasta el lugar de reunión de amigos y disfrutar la vida y música con el violinista de Tierra Caliente que precisamente toca La Paloma.

 

Personas entrevistadas en las cantinas como Modesto López agradecen y se entusiasman con la música de Juan Reynoso, en especial su hijo menor, que también se llama como su padre. Los dos hijos acompañan a don Juan con las guitarras.

 

Después de escuchar la interpretación que hacen de la canción Amor, la voz en off habla del contacto que mantiene Juan Reynoso con su público que se lo encuentra en todos los rincones de su natal Guerrero, especialmente en su tierra donde siempre ha vivido: Matehuala.

 

También se escucha al locutor de la radio de Matehuala, presentando el programa “Estampas Calentanas”. Comenta  que en esta ocasión es un orgullo para nosotros darles a conocer  el último disco compacto de Juan Reynoso, nuestro Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

Neyo Reynoso dice que de quien más aprendió Juan Reynoso fue de Juan Bartola y de Isaías Salmerón, este último llamado el padre de la música de Tierra Caliente. “Primero fue Isaías Salmerón quien llevaba la voz cantante en el convenio que hizo con mi padre: Salmerón le enseñaba a mi padre a tocar el violín y éste lo acompañaba con la guitarra. Tiempo después se invirtieron los papeles e Isaías Salmerón terminó acompañando a mi padre”.

 

Se escucha la canción Fox de Isaías, mientras Jesús Oviedo, lugareño de Matehuala, reitera su  admiración por Juan Reynoso. Dice que le gustan las calles de Matehuala, cuando “El Paganini de Tierra Caliente” va caminando con su violín, con su sombrero y huaraches, casi arrastrando los pies, porque es un señor ya grande.

 

El video termina en el momento en que Juan Reynoso cierra el estuche de su violín y una vez más la voz en off dice que la fuerza de la cultura mueve generaciones, mantiene a los pueblos y es la gran reserva con que el ser humano cuenta. “Tal vez la vitalidad de don Juan radica en saberse músico en una tierra de artistas que vibra con la fuerza de Tierra Caliente: crea con la magia del estado de Guerrero”.

Leave a Reply