Fernando de la Mora engalana el “XII Festival Internacional de Música Ecología” de Valle de Bravo

De la Mora interpretará música
de compositores de la talla de
José Alfredo Jiménez, Agustín Lara,
Consuelito Velázquez y
Armando Manzanero, entre otros
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 17 de Enero del 2008.- Con la participación de más de 500 artistas de Cuba, España, Argentina y México, por décimo segundo año consecutivo, del 26 de enero al 4 de febrero, la población de Valle de Bravo, en el Estado de México, se vestirá de gala para celebrar el Festival Internacional de Música Ecología.

En conferencia de prensa, Claudia de Madrazo, presidenta del patronato del festín musical, aseguró que el objetivo del encuentro es llevar a cabo eventos culturales que contribuyan a enriquecer la sensibilidad artística y cultural de la población local y visitante, además de enfrentar los retos ecológicos y generar conciencia colectiva de la situación ambiental de Valle de Bravo.

Por su parte, Alberto Labastida, encargado de la parte ambiental del festejo, dijo que esta edición se propusieron dos objetivos: integrar e impulsar bajo una estrategia común un conjunto de programas hasta la fecha independientes, con el objeto de lograr mayores impactos en su área de influencia.

Así como impulsar un programa de neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas durante las presentaciones del festival. “El evento se suma al esfuerzo de alcance global para contrarrestar el impacto de sus emisiones y mitigar en cierta medida el cambio climático en el planeta, consolidándose como un evento `Emisiones Cero’, al neutralizar sus emisiones de CO2 (bióxido de carbono), para lo cual se contará con el apoyo, asesoramiento y aval del programa `Neutralízate’, de Pronatura México”, mencionó.

En su oportunidad, el tenor mexicano con reconocimiento internacional, Fernando de la Mora, y la cantante Eugenia León expresaron su beneplácito al participar en este evento. Preocupado por el calentamiento global, De la Mora hizo un llamado a fin de cuidar los recursos naturales, entre ellos el agua potable.

“No venimos (al mundo) a hacer dinero, venimos a vivir, a dejar lo mejor de nosotros, sin embargo, esto no es así, nos estamos acabando el mundo a pasos agigantados y eso no es correcto. Hay que preocuparnos por bañarnos más rápido, utilizar menos agua; preocuparnos por la basura.

Creo que si todos cooperamos seremos mejores seres humanos”, dijo. De acuerdo con sus organizadores, el Festival Internacional de Música y Ecología une sus esfuerzos con el Premundial de Parapente, donde participarán más de 40 países, y ambos se llevarán a cabo en la misma fecha, con el fin de incrementar el abanico de actividades y eventos que pobladores y visitantes podrán disfrutar.

Cabe destacar que el festín cultural, se realizará en todo el poblado de Valle de Bravo, incluidos calles y restaurantes, así como el Jardín Principal, el Centro Regional de Cultura, el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza” y los Foros Alameda y Del Lago.

Al respecto, Graciela Hagerman, coordinadora del Foro Alameda, dijo que el evento arrancará el 26 de enero próximo con exhibiciones de cine al aire libre en la Gran Pantalla del Foro Alameda, así como con una muestra fotográfica titulada “Observa y Conserva 2008″, acompañada de los trabajos del taller-concurso de fotografía para niños y jóvenes en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”.

La noche del 1 de febrero se dará el banderazo de inauguración para presentar en el Foro Alameda el espectáculo Egiptanos: Música y Danza, mientras que en el Foro del Lago se presentará el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández. Dentro del programa de deportes, el 2 de febrero se llevará a cabo una caminata y el paseo en bicicleta, aprovechando la presencia de la mariposa monarca en los bosques vallesanos.

Por la tarde, en el Foro Alameda destaca el Espectáculo Callejero, el cual iniciará con la presencia del Mariachi Clown, para continuar con la Opera de Marionetas y, posteriormente, la Premiación Mundial de Parapente.

Las actividades continuarán con el espectáculo flamenco “La Canastera” a cargo del grupo Latin Jazz, y para cerrar el día se presentará el concierto del grupo Suzzie4. Los organizadores destacaron que este es el segundo año que un grupo juvenil se suma al festival, a fin de acercar a los jóvenes al medio ambiente.

Para el 3 de febrero, en el Foro Alameda resalta la presencia del Tenor Fernando de la Mora y Eugenia León, quienes ofrecerán una Noche de Gala con un repertorio de clásicos de la música mexicana de los años 50, integrado por autores y compositores de la talla de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Consuelito Velázquez y Armando Manzanero, entre otros.

Ambos cantantes serán acompañados por la Orquesta Juvenil del Estado de México y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda. Ese mismo día dará inicio el espectáculo de Danza Area de Humanicorp, quienes a través de un lenguaje dancístico, que incluye el riesgo real, la ficción y la armonía, lograrán presentar escenas en las que discurre la danza y acrobacia.

Cabe mencionar que los días 1, 2, 3 y 4 de febrero se realizará la Muestra de la Tierra, un tianguis de productos regionales, lo que convertirá al encuentro en una fiesta de colores por la cantidad y diversidad de flores y productos artesanales. Según los organizadores, al evento que se realizará durante 10 días se espera la asistencia de más de 30 mil espectadores. (Notimex)

Leave a Reply