Convocan a poetas mexicanos al “XXVI Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta”

Varios escritores mexicanos
han merecido la distinción
que lleva el nombre
del poeta guanajuatense
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 17 de Enero del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA) El Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, que el año pasado celebró sus bodas de plata, celebrará su edición XXVI en 2008. Varios escritores mexicanos han merecido la distinción que lleva el nombre del poeta guanajuatense y hoy forman parte de un sólido grupo de artistas. Mónica Nepote, Jair Cortés, Tedy López Mills y María Baranda se cuentan entre ellos.

 

Para dar continuidad a éste, que es uno de los premios de literatura más importantes del país, el Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, extiende su convocatoria a todos los escritores mexicanos residentes en la República mexicana a participar en el XXVI Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta.

 

Los interesados deberán entregar un volumen de poemas inéditos escritos en español, con un mínimo de 50 cuartillas de 26 líneas cada uno. Tanto el tema como el metro serán decisión de cada participante, por lo que los autores competirán en igualdad de circunstancias por un premio único de 100 mil pesos, así como la publicación de su obra. El reconocimiento económico será entregado durante las Fiestas de Abril que se celebran anualmente en el puerto de Tampico.

 

La convocatoria estipula que los originales deberán presentarse por triplicado, en cuartillas tamaño carta escritas por una sola cara. Las copias deberán ser engargoladas y se entregarán dentro de un sobre rotulado con el seudónimo que lo ampara, así como el título de la obra y el género en que concursa.

 

Cabe señalar que la identificación del seudónimo, formado por un mínimo de tres palabras, así como los datos personales del concursante, se incluirá en un sobre tamaño carta (plica), dentro del sobre mayor que contiene las tres copias del trabajo. Las plicas de identificación serán depositadas posteriormente por la Dirección de Educación y Cultura en una notaría pública de la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

 

Para garantizar la elección del trabajo más destacado del concurso, el jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio, cuyos nombres serán revelados en la ceremonia de entrega de premios. Cabe decir que los ganadores del concurso en años anteriores deberán abstenerse de participar.

 

Los concursantes deberán entregar o enviar su trabajo a la Dirección de Educación y Cultura, ubicada en la Calle Colón 102, zona centro, Tampico Tamaulipas, C.P. 89000. Los trabajos serán recibidos hasta el 22 de febrero de 2008. Para obtener mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tampico, al 01 833 229 2746.

Leave a Reply