“¿Más vale maña que fuerza?”, cinta que gira en torno a la vida de mujeres boxeadoras y futbolistas

Aparecen como protagonistas
la boxeadora Laura Serrano,
apodada 'La poeta del ring',
así como Maribel Domínguez,
mejor conocida como 'Marigol'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 15 de Enero del 2008.- (Homero Bazán/CONACULTA) Como cineasta, María del Carmen de Lara se sorprende de que uno de los rasgos distintivos de la cultura del siglo XXI continúe siendo el contemplar a la mujer como un objeto. Afirma que este perfil puede verse todos los días, a todas horas, en cualquier esquina. En los puestos de periódicos se lucra con docenas de revistas con modelos y actrices semidesnudas, a su vez en los medios electrónicos se impone el valor de la mujer por lo estrecho de cintura y lo generoso de sus pechos y caderas.

 

“Continuamos viviendo un machismo disfrazado en el que se suple el entendimiento de género convirtiéndolo en un objeto decorativo”, afirma De Lara, cuya cinta ¿Más vale maña que fuerza? se proyecta en la Cineteca Nacional hasta el 3 de febrero.

 

Narrada como documental, la película gira en torno a la vida de mujeres deportistas de los ámbitos del box y el futbol, quienes compaginan su actividad con su rol como madres y esposas. La cinta es coproducida por el Instituto Mexicano de Cinematografía y Palomas y Calacas Producciones.

 

María del Carmen de Lara lamenta que aún en la era moderna existan tantas diferencias en cuanto a dinero y reconocimiento entre un hombre y una mujer dedicados a la misma actividad deportiva.

 

“A diferencia de los jugadores de los equipos famosos, nadie conoce a una mujer futbolista o boxeadora. Esta película es en cierta forma una manera de sacar a la luz sus luchas cotidianas, sus reflexiones, su rutina en el hogar y con su familia, así como sus opiniones en torno a su actividad”.

 

La cineasta quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha incursionado en varias ocasiones en la desigualdad de género que impera en la sociedad mexicana. Hace unos años dirigió una serie televisiva independiente donde por primera vez se ocupó de las mujeres que incursionaban en los terrenos antes exclusivos de los hombres.

 

En la película aparecen como protagonistas la boxeadora Laura Serrano, apodada La poeta del ring, así como Maribel Domínguez, mejor conocida como Marigol. A lo largo de los 70 minutos de duración de la cinta se teje entre ambas dos perspectivas disímbolas sobre sus actividades, pero al mismo tiempo profundamente similares.

 

Participan también Iris Moya, Charlyn Corral y Thania Cortés, quienes aportan diversas opiniones sobre la situación del deporte en nuestro país, el feminismo, la igualdad de oportunidades y el contraste con las oportunidades de trabajo que existen en el extranjero.

 

María del Carmen de Lara afirmó que parte del propósito de la película es crear conciencia de que no existen terrenos exclusivos para hombres y mujeres y por ello debe apoyarse su entrega de la misma manera.

 

“No es justo que un boxeador o un futbolista ganen un millón de dólares, mientras que una mujer que ha ganado premios y ha sido reconocida en otros países a menudo sea remunerada con escasos 3 mil pesos. Creo que parte del problema es el desconocimiento de lo que implica para una mujer compaginar una vida profesional y a la vez atender un hogar. Está película es una ventana para que las nuevas generaciones comprendan esa realidad”.

 

Y agregó: “A la par de las conquistas logradas por las mujeres durante el siglo XX, persiste la imagen vaga de algo indefinible, una idea femenina que se proyecta en otro sentido, por ello las experiencias de estas deportistas son en gran parte el reflejo de lo que se vive todos los días en la sociedad mexicana”.

 

¿Más vale maña que fuerza?, de María del Carmen de Lara, se proyecta en la Sala 5 de la Cineteca Nacional hasta el 3 de febrero.

Leave a Reply