Home Espectáculos Música, luces, tradiciones, teatro e historia en el espectáculo del Ballet Folklórico de México
Espectáculos - January 11, 2008

Música, luces, tradiciones, teatro e historia en el espectáculo del Ballet Folklórico de México

La secuencia de cada uno de
sus números es un viaje
por todas las regiones
geográficas y culturales
de nuestro bellísimo territorio
Foto: Cortesía
Arturo López/CONACULTA

Ciudad de México.- 11 de Enero del 2008.- (Patricia Rosales y Zamora/CONACULTA) Una apuesta coreográfica inteligente y auténtica que suma vestuario, música, luces, tradiciones, escenografía, teatro e historia es el espectáculo que ofrece el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, todos los domingos y miércoles, desde hace más de cinco décadas en el Palacio de Bellas Artes.

 

Creado en 1952 por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, con la intención de mantener viva la tradición dancística popular de nuestro país, el Ballet Folklórico de México brinda con afán totalizador un amplio repertorio que va desde la gestualidad ritual de las fiestas prehispánicas, hasta los bailes que aún en el presente son un componente esencial de nuestra cultura artística.

 

Apoyada por el vigoroso soporte de un texto explicativo que figura en el programa, la secuencia de cada uno de sus números es un viaje por todas las regiones geográficas y culturales de nuestro territorio, y también un repaso de los movimientos armados que han marcado nuestra historia.

 

En cada coreografía el espectador se ve inmerso en la vorágine de la Guerra de Independencia, en el calor del campamento tras un descanso del combate durante la  Revolución de 1910, en la exuberancia de la selva tropical, en la presencia misteriosa y solemne de los cenotes, la aridez de las tierras del norte y la feracidad radiante de las costas del Golfo.

 

El nivel técnico de los bailarines de la compañía es impresionante, toda vez que han sido preparados en el rigor de las disciplinas clásica y contemporánea y hacen gala de un control muscular y expresivo dignos de todo elogio.

 

El Ballet Folklórico de México lleva frecuentemente al extranjero el colorido y el sonido de nuestra música. Brinda un saludable reencuentro con nuestras propias raíces.

 

Las funciones del Ballet Folklórico de México se realizan los miércoles a las 20:30 horas, y los domingos a las 9:30 y 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *