Home Arte y Cultura Exposición “El corazón de Frida” contribuirá a revelar las causas secretas de su relación con Diego
Arte y Cultura - January 11, 2008

Exposición “El corazón de Frida” contribuirá a revelar las causas secretas de su relación con Diego

La exposición mostrará los
secretos más íntimos de
la artista, en particular los
que la relacionaron con
el pintor Diego Rivera,
el 'amor de su vida'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 11 de Enero del 2008.- (Ángel Trejo/CONACULTA) El Museo de Arte de Querétaro inaugurará mañana 11 de enero, a las 20:30 horas, la exposición El corazón de Frida, colección integrada con dibujos inéditos, cartas, postales y anotaciones manuscritas que la famosa pintora mexicana guardó en los años cincuenta en su casona de Coyoacán.

 

Estos materiales fueron descubiertos en una caja laqueada de factura artesanal michoacana, cuya tapa exhibía en su parte externa las iniciales FK inscritas en talla. En la superficie interior se hallaban estos datos: Coyoacán, Frida Kahlo 1950. Escritos a mano.

 

De acuerdo con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, institución organizadora de la muestra, estos textos permitirán ampliar el conocimiento de los secretos más íntimos de la artista, en particular los que la relacionaron con el pintor Diego Rivera, el “amor de su vida”.

 

La colección se integra con ocho cartas, 27 notas, dos postales y seis dibujos. Las misivas estaban en sobres rotulados con su nombre y dirigidos a su casa de Coyoacán, lugar de su nacimiento.

 

Diego Rivera es el tema central de estas cartas –escritas entre 1950 y 1954, año de su muerte–,en las que detalla la amplitud y profundidad de sus sentimientos y pensamientos dedicados a su esposo.

 

El famoso muralista fue para Frida Kahlo la gran revelación, su animación vital y motivo de voluntad creadora. El hombre amado que al mismo tiempo fue padre, hijo, fecundación, guía espiritual y quizás también causa de dolor. La pintora visionaria y la militante fueron criatura dual de Rivera y de sí misma.

 

Los apuntes son 27 y están plasmados en un cuaderno de papel amarillo. Estas notas hablan también de Rivera, de su posición política, y permiten advertir el secreto de su extraordinaria resistencia para soportar el dolor y encarar la cercanía de su muerte. También proceden de principios de los años cincuenta.

 

Las dos postales datan de 1938 y fueron escritas por Frida en París, Francia, en las que se habla también de Diego Rivera, pero nunca llegaron a su destinatario: Alejandro Gómez Arias, el primer amor de su vida.

 

Los dibujos son pequeños, anecdóticos y presumiblemente realizados en 1945. Cuatro están trazados sobre boletos de lotería y dos sobre papel café. Entre éstos se halla un autorretrato en el que se asume como una mariposa.

 

El corazón de Frida contribuirá a reforzar la poderosa realidad artística de esta creadora de finísima sensibilidad y a revelar las causas secretas de su relación con Diego Rivera.

 

La exposición se presentará en el Museo de Arte de Querétaro hasta el 24 de febrero próximo.   

   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *