La exposición “Vidrio mexicano: El misterio de la luz”, será presentada en León, Guanajuato

Varias piezas son de factura
artesanal y otras son obras
de arte contemporáneo que
permiten apreciar el vidrio
desde muchas perspectivas
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 8 de Enero del 2008.- (CONACULTA) La exposición Vidrio mexicano: El misterio de la luz, será presentada del próximo viernes 11 de enero al 2 de marzo en la Galería Jesús Gallardo de León, Guanajuato, después de su exitosa  exhibición en el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México.

 

Durante su exhibición en el MAP, El misterio de la luz recibió la visita de más de 50 mil personas.

 

La exposición está integrada por 400 piezas elaboradas con obsidiana y vidrio utilitario de uso doméstico, tecnológico y comercial. Varias son  de factura artesanal y otras son obras de arte contemporáneo que permiten apreciar el vidrio desde muchas perspectivas.

 

Entre las piezas de este tipo figuran esculturas de Feliciano Béjar, a quien se rendirá homenaje con ocasión del primer año de su fallecimiento con esta muestra; Germán Cueto, Valeria Florescano, Christian Thorton y Perla Krauze, entre otros artistas.

 

La colección es presentada como un recorrido cronológico en la historia de las aplicaciones artesanales y fabriles de este material en México.

 

Incluye piezas de obsidiana de la época prehispánica y objetos que son muestra de la transformación alquímica del silicato en vidrio por medio del fuego y de su metamorfosis en utensilios caseros y comerciales para boticas, pulquerías, cantinas y otros establecimientos.

 

Hay un grupo de objetos de vidrio que proceden de la época virreinal, como varios espejos y un joyero que pertenecen al Museo Franz Mayer, y jarrones elaborados durante el porfiriato, cuya seña de identidad temporal es un grabado del escudo nacional con el águila de frente y las alas abiertas.

 

También estará en exhibición una máquina y 100 moldes que forman parte del Museo del Vidrio de Monterrey, Nuevo León, que servían  para hacer diversas piezas de utilidad doméstica e industrial (jarrones, vasos, envases, botellas, etcétera); una colección de piezas artesanales del Taller de la Primavera, de Guadalajara, y varias lentes del Centro de Investigaciones Ópticas de León, Guanajuato.

 

Vidrio mexicano: El misterio de la luz, brinda al espectador la posibilidad de disfrutar la diversidad de usos y aplicaciones del vidrio, así como la habilidad y la magia de los artistas mexicanos para explotar este material con sus bellos diseños.

 

La muestra es organizada por el Museo de Arte Popular y la Galería Jesús Gallardo, del Instituto Cultural del ayuntamiento de León, dentro del marco de la Feria de León 2008, informó  Carlos Rodríguez, curador de la muestra.

Leave a Reply