Maximizar turismo

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Maximizar turismo
-FITUR 2008, destacar
-Temporada de invierno

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que la temporada vacacional de invierno 2007 dejaría una derrama por 5 mil 725 millones de dólares al sector turístico del país,  el viajero nacional sigue siendo el aliciente,  mientras que el turista internacional es  constante sin catapultarse como sería deseable.
    En el lapso de invierno 2007-2008, la dependencia considera que por las vacaciones al menos se movilizaron 23 millones de habitantes aprovechando los días de descanso para visitar a familiares, amigos o simplemente para conocer distintos lugares.    
    Los sitios preferidos por los visitantes nacionales son: Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Veracruz y Mazatlán. Mientras que otro porcentaje, el 8% restante prefiere pasar las vacaciones de invierno en el extranjero en Las Vegas, Houston y Los Ángeles.
    Al respecto de los posibles visitantes extranjeros en el país no se precisaron estimaciones, no obstante, a lo largo del año en el reporte generado en la Balanza de Pagos del Banco de México, se observa un promedio mensual de turistas extranjeros superior al millón, salvo en los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre, donde el número de visitantes foráneos bajó al oscilar entre  los 700 mil y 900 mil.
    De enero a octubre, las cifras preliminares indican que ingresaron a México casi 8 millones de turistas extranjeros con una derrama de 10 mil 520 millones de dólares.
    En los últimos tres años han venido recuperándose poco a poco los flujos de personas y de divisas generadas por la llamada “industria sin chimeneas” luego de la evidente desaceleración tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.
    El año pasado, las llegadas de turistas internacionales mantuvieron  un crecimiento sostenido  del  5.6 por ciento.
    La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que las llegadas de turistas internacionales para los ocho primeros meses del año pasado apuntan a la continuación del crecimiento sostenido experimentado en los últimos años.
Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, el 2007 fue el  cuarto año de crecimiento superior a la media a largo plazo del 4.1% y va camino de convertirse en el tercer año consecutivo en el que la diferencia supera en un 1.5% a esa tasa media.
A COLACIÓN
    De acuerdo con la OMT, los destinos emergentes de Asia y  Pacífico, África y Oriente Medio han sido los principales motores de crecimiento. Aunque muy por encima de sus respectivas medias a largo plazo, las regiones más maduras de Europa y de América mostraron un ritmo moderado.
    En consideración del organismo, aunque las tendencias regionales podrían variar cuando se disponga de nuevos datos, la región de Asia y el Pacífico es actualmente la que ocupa el primer puesto, habiendo registrado un incremento en agosto del 10%, por delante de las de Oriente Medio y África, ambas con un 8 por ciento.
El crecimiento en Europa y América se sitúa actualmente en un 4%, un punto porcentual por debajo del nivel del 2006 en el caso de Europa, pero el doble de la tasa de crecimiento del año pasado del continente americano.
    Con las cifras preliminares difundidas por la OMT sabemos que el gasto turístico sigue aumentando, en paralelo al crecimiento de las llegadas internacionales, y de nuevo destaca el impulso de los mercados emergentes: Brasil (33%), Argentina (24%), la República de Corea (18%) y la Federación de Rusia (16%) han registrado incrementos de dos dígitos en el gasto.
De los cinco primeros mercados emisores, Alemania (6%),  Estados Unidos (4%) y el Reino Unido (4%) obtuvieron aumentos razonables durante los 6 a 8 primeros  meses del 2007, mientras que los datos disponibles para Francia y Japón indican un estancamiento.
Entre los mercados emisores más maduros, Italia y España (que ocupan respectivamente los puestos 7 y 12 en cuanto a gasto) muestran el mayor crecimiento  con un 9% en ambos casos.
    Así es que, los resultados preliminares del año pasado confirman la resistencia de la demanda turística frente a factores externos, desde las turbulencias de los mercados financieros hasta los problemas de seguridad y salud, pasando por el alza de los precios del petróleo y el incremento de los impuestos que gravan el transporte aéreo, los riesgos inflacionistas y la subida de los tipos de interés.
    La OMT señala que no obstante, estos factores han comenzado ya a socavar la confianza de los consumidores en algunos mercados, un síntoma que podría extenderse y afectar, en algún momento, a la demanda global de viajes internacionales.
GALIMATÍAS
En cuestión de turismo el lema del 2008 corresponde a una cuestión prioritaria para el sistema de las Naciones Unidas: “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”.
Además, es el “Año Internacional del Planeta Tierra” que se prolongará hasta 2009.
El lema contribuirá a promocionar la campaña mundial para poner en práctica la Declaración de Davos (Cambio climático y turismo: Responder a los retos mundiales). La Declaración parte de la estrecha relación entre el sector turístico y el clima y su valor social y económico mundial, así como su función en el desarrollo sostenible.
Arranca el año y con él las expectativas del comportamiento del turismo mundial, por lo pronto, vienen las ferias, una de las más importantes es la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2008 en Madrid, España del 30 de enero al 3 de febrero.
    En FITUR, México contará con una destacada presencia con su amplia oferta turística, buscando capturar la atención de miles de visitantes y representantes de empresas relacionadas con el sector así como de agencias de viaje.
    Con el euro tan fortalecido, la gente que utiliza la moneda común tiene un poder adquisitivo fuera de la Zona Euro mucho mayor que en otros países ligados al dólar.
    En los últimos meses del año pasado en España se pusieron de moda los  viajes hacia Estados Unidos con precios súper atractivos, imposibles de rechazar, así por ejemplo, Nueva York, con vuelo incluido y hotel por 439 dólares es una ganga para muchos europeos con euros y que no conocen “la gran urbe de hierro”.
    En 2008, México debería reforzar su presencia publicitaria en la Zona Euro a fin de captar a las personas indecisas que están planeando sus distintos periodos vacacionales y que cada vez lo hacen mirando más hacia el exterior.
    Los anuncios hacen falta para mostrar la amplia biodiversidad del país, su cultura, gastronomía, desde el turismo colonial, de montaña, playa, zonas arqueológicas, ecoturismo. Todo lo que hay que ver y hacer en México.

Leave a Reply