París estrena amplio abanico de espacios culturales dedicados a las artes, las ciencias y la música

'Le Laboratoire' promueve una
asombrosa mezcla entre lciencia
y arte que pueda ser accesible
para el público en general
Foto: Cortesía
seedartscience.blogspot.com

París, Francia.-  3 de Enero del 2008.- París estrena en 2008 un paisaje cultural inédito, con nuevos espacios dedicados a las artes, las ciencias o/y la música, recién inaugurados o camino de abrir sus puertas, como Le Laboratoire, Le 104, La Maison des Metallos, el Centro Musical Fleury Goutte-d'Or-Barbara o los sótanos del Palacio de Tokio.

La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, visitó hoy Le Laboratoire, el único de todos ellos enteramente privado y que sus promotores quieren dedicar al proceso "catalítico engendrado entre el arte y la ciencia".

La apertura de este lugar "extraordinario", situado en el centro de París, junto al Museo del Louvre, es una prueba de que "Francia se mueve", declaró Albanel tras contemplar sus dos primeras exposiciones, inauguradas el pasado octubre.

Su fundador, el científico estadounidense David Edwards, profesor de la Universidad de Harvard -quien dijo no descartar ahora una posible ramificación del Laboratorio en América Latina, México en particular- eligió París hace cuatro años "por razones personales", entre las que citó la reelección del presidente George Bush en su país y la excelente e inmediata acogida encontrada aquí.

El inventor de un método que permite inhalar la insulina sin necesidad de inyectarla busca en su Laboratorio experimental de París reunir "los modos de pensamiento artístico y científico", para generar nuevas ideas y favorecer la innovación y la creación de "formas inéditas", tanto artísticas como industriales.

Las múltiples facetas pensadas para este espacio de mil 300 metros cuadrados serán por supuesto comerciales, con tiendas, salas de reunión, encuentros o almuerzos especiales, siempre en relación con las actividades puramente artístico-científicas, y las de carácter humanitario a las que también se dedicará Le Laboratoire.

De momento, el lugar ofrece sus dos exposiciones inaugurales: una del propio Edwards, en colaboración con Mathieu Lehanneur, en busca de un prototipo de filtro purificador para el que reutilizaron ciertos trabajos realizados por la NASA en 1980 sobre las plantas; la segunda de Fabrice Hyber y Robert Langer, sobre la transformación celular.

Más allá de este centro puntero de arte e investigación, ya en la periferia de la ciudad, las antiguas pompas fúnebres de París están en plena metamorfosis y camino de convertirse este otoño en 'Le 104', un espacio polivalente de creación multidisciplinar, con comercios, talleres y estudios residenciales.

'Le 104' tendrá una superficie de 25 mil metros cuadrados y el proyecto está siendo impulsado por su Alcaldía en el distrito XIX. Será un espacio dedicado a la creación y producción de obras artísticas, más que a su exposición y un "lugar de la cultura viva del siglo XXI".

Es considerado como el 'proyecto faro' del alcalde de París, Bertrand Delanöe. De la difusión del arte más contemporáneo se ocupan ya otras instituciones en la capital francesa como el Palacio de Tokio, frente a la Torre Eiffel, en el barrio XVI, abierto en el 2002 y con una media de 20 mil visitantes mensuales.

Sin embargo, sus inmensos sótanos siguen todavía vacíos, pero la reflexión sobre su futuro, que depende, desde hace poco, del Centro Pompidou, está en marcha, por lo que sin duda dará que hablar en breve, aunque no antes del 2009, según confirmaron fuentes del Palacio de Tokio.

Con vocación también popular, como 'Le 104', y destinada en gran medida a los habitantes de su barrio, La Maison des Métallos, establecimiento público Cultural de la Ciudad de París, reabrió sus puertas el pasado mes de noviembre en el multiétnico distrito XI, tras dos años de trabajos de rehabilitación.

Aspira a mantener "una posición original" dentro del denso paisaje cultural parisiense, para lo que combinará los esfuerzos de su equipo, de los vecinos del barrio y de artistas, investigadores y creadores asociados a sus actividades por un periodo de al menos tres años.

Como en Le Laboratoire, el objetivo es "inventar formas" que sean fruto de la colaboración entre los tres grupos, explicaron sus portavoces. En cuanto a la música, que al noreste de París cuenta con un espacio de excepción, la Ciudad de la Música de la Villette, reforzará este mes su posición en esa zona de la capital, con la inauguración del Centro Musical Fleury Goutte-d'Or-Barbara.

Un edificio de mil 500 metros cuadrados dedicado a las músicas actuales', y que estará abierto a los jóvenes artistas y a los amantes de la música, además de a los profesionales, a los vecinos y a las asociaciones locales. (Agencias)

Leave a Reply