Es de mucha importancia para el país el legado que dejó el muralista David Alfaro Siqueiros

Siqueiros es considerado junto
con Diego Rivera y José Clemente
Orozco, uno de los tres titanes
del arte mural mexicano
Foto: Cortesía
The Museum of Modern Art

Ciudad de México.- 3 de Enero del 2008.- El gran legado que dejó el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros es de mucha importancia para el país, tal y como lo plasmaba en sus obras, al abordar diferentes temas y diversas épocas, que aún siguen vivas, como su mural "La marcha de la humanidad", coincidieron en señalar algunos artistas plásticos.

 

En entrevista con Notimex, la pintora Martha Chapa, con motivo del 34 aniversario luctuoso de Siqueiros, el próximo 6 de enero, comentó que admira enormemente a este artista por muchas razones y por su singularidad de concebir su valentía política.

Chapa, quien se caracteriza por plasmar en sus obras la manzana, mencionó que Siqueiros (1896-1974) fue un gran artista y que su valentía política le costó algunos años la cárcel. "Pero sigue vigente, pues vamos al Palacio de Bellas Artes y vemos algunas obras de él, que nos deslumbra su fuerza, a través de su intensidad, por lo que sigue vigente", dijo Chapa.

Subrayó que es impresionante cuando uno asiste al Polyforum Cultural Siqueiros, para ver esa espléndida obra, como "La marcha de la humanidad", que es impresionante y que es una de las piezas fundamentales de la riqueza plástica mexicana."De verdad tenemos grandes obras de grandes artistas mexicanos, y México es muy rico en la plástica, por lo que es necesario que se realicen exposiciones sobre Siqueiros, así como pasó con Diego Rivera", mencionó Martha Chapa.

Por su parte, la artista plástica mexicana Cielo Donís, comentó que el legado de Siqueiros ha representado un lugar importante en la historia del arte en el mundo. "Gracias a sus magistrales obras, la gente de otros países ha volteado sus ojos a México, un país de grandes artistas que han dejado un legado importante en la producción plástica, como Siqueiros, Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros", dijo Donís.

Subrayó que es importante en este aniversario luctuoso revivir su trabajo plástico y su trayectoria, a través de homenajes y reconocimientos. "Su gran obra, como La marcha de la humanidad, es una pieza extraordinaria, porque habla del momento histórico, social y cultural que vivía México, entonces es un registro ante el mundo, para ilustrar lo que el país vivía", apuntó Donís.

En tanto, el artista plástico Gilberto Aceves Navarro comentó que la obra de Siqueiros ha sido monumental, "que ha trascendido a través de la historia". "Ojalá que le hagan un gran homenaje, pues de él aprendí muchas cosas, sus piezas son obras muy grandotas, muy bien realizadas, que en su momento estuvo muy bien, y siguen siendo piezas que han ganado con el tiempo", manifestó Aceves Navarro.

Aceves Navarro, quien no gusta recibir homenajes y reconocimientos, abundó que a Siqueiros deben de ofrecerle un gran homenaje por todo el legado que dejó y que es reconocido a nivel mundial. (Notimex)

Leave a Reply