Home Cosas Veredes del Mío Cid CUANDO SE EMPINA EL CAMINO NOMAS LOS CABROTES ANDAN…
Cosas Veredes del Mío Cid - January 3, 2008

CUANDO SE EMPINA EL CAMINO NOMAS LOS CABROTES ANDAN…

Roberto Montes Vázquez

CUANDO SE EMPINA EL CAMINO NOMAS LOS CABROTES ANDAN.- La cabra (Capra hircus), dice el Diccionario del Español usual en México, dirigido por Luis Fernando Lara, es un mamífero doméstico, artiodáctilo y rumiante de la familia de los bóvidos. Tiene cuernos nudosos y arqueados hacia atrás, barbas en el mentón y cola corta; se alimenta en lugares escarpados y rocosos en los que es muy hábil para escalar. Su leche y su carne son muy apreciadas, así como la piel de algunas de sus razas. Mi inveterada incultura que se esconde en el desparpajo e inclinación al relajo, concita a llamar a los machos cabríos, como los únicos buenos para andar echado habladas en la cuesta de enero, que es cosa seria, pese a que ya llega muy salpicada de mamilas, por el escaso tiempo que la separa del día 28 de diciembre, en que cada uno de la fuerzas vivas agarra su “apejendejainocente” de las fuerzas tontas que se dejó sorprender.

Ya ni llorar es bueno, ya ni el vino mitiga las penas amargas que van quedando después de las fiestas de navidad, ni para que acordarse de las imbecilidades de Fox, de la avaricia de Martha; Del error de diciembre que le acomodaron a Zedillo, que llegó a presidente no por loco sino por lo otro; de la firma del TLC por los designios del inefable pelón que en mala hora entrañó la supresión de la reforma agraria heredada de la Revolución y la creación del TLC; parió challotes con el alzamiento zapatista en Chiapas, dos magnicidios de dirigentes priístas y la descomunal crisis financiera que hábilmente dejó que le estallara ya a su sucesor, E. Zedillo, a quien le dijo el 28 de diciembre del ultimo año de su gobierno que a él le decían el coyote lisiado y que arruinó los cacareados logros macroeconómicos del sexenio.

De entre los cabrotes que se desenvuelven con soltura y agilidad en la cumbres borrascosas, inventando caléndulas para que no le impacte tan fuerte el inicio tan malo del año a Calderón, citaremos algunos para que les midan el agua a sus tiernos camotes: Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sostuvo que el aumento gradual del precio de la gasolina a partir del próximo año no es motivo para que aumente el costo de los alimentos, incluyendo tortilla y bolillo. Seguramente la tortilla y el bolillo van a llegar rodando con el puro vuelo a los establecimientos que los expenden. Afirmó que los afiliados a su asociación siempre actuarán con responsabilidad y reflejará en sus precios la realidad del mercado, “y si la realidad es que la gasolina no aumentó, los precios tampoco subirán”. La raza cervecera y mordaz, con la primera cruda a cuestas exclama ante tal aseveración: ¡No te oigo, porque trais tenis!

En los circos, los enanitos suelen ser la atracción por simpatía y, sirven para todo, ayudan a los tramoyistas, son patiños de payasos y magos, hacen piruetas que resultan graciosas.
Eduardo Sojo el Secretario de Economía, en la pista central buscando desvirtuar la escalada de enero dijo: “No se trata de un pacto ni de subsidios; simplemente se busca apoyar a las familias, pues todos los años tiene problemas económicos en enero”, agregó que el gobierno previsor lanzarán un programa de descuentos en productos de la canasta básica para paliar la llamada “cuesta de enero”. Pero enfatizó que no se trata de un pacto (como el de Solidaridad Económica 1987, que se implementó ante una inflación galopante de una tasa de 178 por ciento anual en 1987). Eso insiste Sojo es solo un “convenio” para “Para que vivamos mejor”.

Imposible dejar de consignar las andanzas de un chivo que tiro un reparo en la Cámara de Diputados, porque al decir del Diputado Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería por primera vez un Secretario de del tan vilipendiado ramo comparecía ante los legisladores para debatir las reglas de operación de los programas económicos federales destinados a la producción en las áreas rurales. La comparecencia fue subiendo de gris a obscuro pese a que el secretario dedicó gran parte de sus intervenciones para explicar la perspectiva gubernamental del desarrollo agrario en el país, buscando ponderar la actuación Calderoniana en el campo y desvirtuar el gasolinazo del hapy new year.

La diputada Adriana Díaz, del PRD, tomó la palabra para anunciar que sus compañeros y ella se retiraban de la comparecencia dada la escasez de argumentos del secretario, y la posición de éste frente a la organizaciones campesinas, “Creo que se desconoce completamente la problemática del campo, quienes estamos viviéndola nos damos cuenta, desafortunadamente, que los productores nunca han sido beneficiados. Es una lástima que el señor secretario quiera hacer a un lado a las organizaciones campesinas, cuando estamos buscando en cada una de las poblaciones la organización para el desarrollo regional”.

Con dureza y en caliente como agua para chocolate, la perredista Susana Monreal advirtió que el campo se encuentra en estado crítico, y mientras no se reconozca tal situación no se podrá avanzar. Denunció que las autoridades federales no cumplieron un pacto previo con los legisladores. “Se había acordado, en caso de no existir acuerdos, (que) se respetarían las actuales (reglas de operación), cosa que no le interesó a la Sagarpa porque ya están publicadas”.

ASI QUE LES RESULTO IMPOSIBLE DAR CHIVO POR LIEBRE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *