Se fortalece música ranchera con la graduación de 120 jóvenes cubanos en Curso Nacional de Mariachis

Luis Rey Palmero, conocido
como 'El Charro Negro',
gran promotor de la música
mexicana se congratuló
por el éxito del curso
Foto:
Cortesía granma.cubaweb.cu

La Habana, Cuba.- 23 de Diciembre del 2007.-  Con la presentación de un concierto conjunto, un total de 120 jóvenes cubanos se graduaron en la ciudad de Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma, durante el primer Curso Nacional de Mariachis.

En su debut, los estudiantes procedentes de 12 municipios de diversas provincias interpretaron piezas del cancionero nacional adaptadas a la sonoridad del género mexicano, una peculiaridad que los diferencia de los formatos similares existentes en el país.

Según la estatal agencia de noticias AIN, los mariachis fueron acompañados por Tierra Brava, conjunto insignia de este tipo de música en Granma, cuyos músicos y cantantes ejercieron como profesores del curso en una experiencia sin precedentes en la isla.

Luis Rey Palmero, conocido como El Charro Negro y uno de los vocalistas cubanos más destacados de los géneros musicales mexicanos, agradeció a las autoridades la realización del proyecto, que dota a cada municipio de un mariachi "con todas las de la ley".

El curso, iniciado en junio de 2005, graduó a los alumnos como músicos de nivel elemental y continuarán la capacitación hasta febrero próximo, cuando reciban la evaluación artística para ejercer profesionalmente en sus localidades.

Los egresados disponen de un repertorio inicial de 26 números en los géneros ranchero, corrido, huapango, bolero y son, con arreglos del maestro Carlos Puig Premión, creador del programa de estudios.

Carlos Chacón, director de la escuela de mariachis, destacó el significado de la formación de esos grupos dado el arraigo popular en Granma de la música tradicional mexicana, así como la importancia social como fuente de empleo y aporte al desarrollo cultural.

En Cuba, sobre todo en el oriente de la isla, son muy apreciadas la música y las películas de México, en especial las correspondientes a la llamada Epoca de Oro del cine mexicano.

(Notimex)

Leave a Reply