Deportan de EU a Oscar Ayala Cornejo, el mexicano que adoptó la identidad de su primo fallecido

A pesar de ser un policía cumplido,
las autoridades lo deportaron
por culpa de un soplón
Foto: Cortesía todaystmj4.com

Milwaukee, EU.-  23 de Diciembre del 2007.- Un mexicano que adoptó la identidad de su primo fallecido para hacerse pasar por ciudadano estadounidense y poder convertirse en policía fue deportado de Estados Unidos el domingo.

Oscar Ayala Cornejo, de 25 años, fue arrestado el 31 de mayo luego de que las autoridades recibiesen un informe anónimo y fue acusado de representarse falsamente como ciudadano estadounidense.

Ayala Cornejo arribó al aeropuerto internacional de Guadalajara alrededor de las 5pm, donde lo recibió una decena de parientes. Visiblemente cansado después de más de 10 horas de vuelo, se abrazó jubilosamente con sus familiares.

Ayala aceptó ser deportado y renunció a su puesto en la policía de Milwaukee. Un juez sentenció a Ayala el mes pasado a un año de libertad condicional.

Darryl Morin, coordinador de proyectos especiales para la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC por sus siglas en inglés, dijo que Ayala partió en un vuelo de Milwaukee el domingo por la mañana.

La densa niebla había obligado de cancelar el vuelo el sábado. Ayala llegó a Guadalajara, de donde su familia se mudó a Estados Unidos en 1992.

En una entrevista telefónica cuando llegó al aeropuerto de Milwaukee el sábado, Ayala dijo que le entristecía dejar a sus familiares y amigos, pero que se sentía optimista.

“Yo disfruté mi tiempo aquí y no lo lamento'’, dijo. Ser un agente de la policía fue su sueño. “Yo amo este país y todo lo que ofrece'’, dijo Ayala el sábado.

En noviembre, Ayala dijo que su padre le ayudó a cambiar su identidad a José Morales, un primo que era ciudadano estadounidense, pero murió de niño de cáncer estomacal.

Él le había dicho a su padre que quería ser policía, pero hubiera tenido que irse a México al alcanzar la mayoría de edad antes de ganar la ciudadanía, y su padre no quería separar a la familia. (Notimex)

Leave a Reply