“Certificado de Nacimiento” de América se exhibe en la Biblioteca del Congreso de los EU

El mapamundi fue dibujado
por el monje alemán Martín
Waldseemüller en la ciudad
de St. Die y estuvo perdido
en un castillo alemán
durante cuatro siglos
Foto: Cortesía US Congress Library

Ciudad de México.- 20 de Diciembre del 2007.- (EL UNIVERSAL.com.mx) América también tiene su “certificado de nacimiento”. Se trata de un mapamundi de 500 años de antigüedad, mismo que se exhibe en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que en 2003 lo adquirió por 10 millones de dólares.

La ilustración, según la BBC News, fue dibujada por el monje alemán Martín Waldseemüller, en la ciudad de St. Die, y estuvo perdida en un castillo alemán durante cuatro siglos.

La obra cartográfica toma como referencia la información suministrada por Américo Vespucio, quien es considerado el primer europeo en proclamar que el “Nuevo Mundo” era un continente autónomo, a diferencia de Cristóbal Colón que siempre lo creyó parte de Asia.

El mapamundi, que forma parte de la muestra "Explorando las primeras américas" en Washington, mide 2.32 por 1.20 metros y está compuesto por 12 paneles, además tiene un dibujo del propio Vespucio.

De acuerdo con el director de Geografía y Mapas de la Biblioteca del Congreso, John R. Hebert, se trata de una obra única, puesto que "muestra un conocimiento extraordinario del globo, incluso antes de que se contara con los recursos necesarios".

Cabe destacar que esta obra, redescubierta en 1901, sólo difiere en 112.6 kilómetros de los mapas actuales.
   

Leave a Reply