“Pastorela Barroca”: En verso, divertida, aguda, pero no majadera, basada en el hablar del mexicano

El espectáculo pensado para
toda la familia, promete
momentos de comicidad y juegos
de palabras, siempre con
respeto, pero sin dejar de lado
la peculiar picardía mexicana
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 20 de Diciembre del 2007.- (CONACULTA) Las representaciones pastorales son parte intrínseca de la sociedad mexicana y año con año, un sinfín de organizaciones sociales, escuelas y compañías teatrales, las llevan a escena con actores que dan vida a los principales personajes de la historia como María y José, el Diablo y, por supuesto, el niño Jesús.

 

Escenificada inicialmente en el antiguo Colegio de San Ildefonso, la Pastorela Barroca llegará este año a su décima segunda emisión en las instalaciones del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Se llama barroca porque retoma las corrientes musicales de los siglos XVII y XVIII, se trata de una divertida puesta en escena que nos muestra pasajes previos al nacimiento de Jesús de Nazaret, y su llegada a este mundo, dijo el dramaturgo Tito Dreinhuffer, escritor y director de la obra.

 

El espectáculo pensado para toda la familia, promete momentos de comicidad y juegos de palabras, ejercicio lingüístico común en la sociedad, siempre con respeto al público sin dejar de lado la picardía.

 

“Escribí el libreto en verso a propósito de la corriente artística barroca, muy divertido, nunca majadero, un trabajo de agudeza basado en el hablar del mexicano, a su manera llena de retruécanos y mucha inteligencia.”

 

Se le agregaron elementos y rescate de personajes tales como Sor Juana Inés de la Cruz además de la ya mencionada música barroca, piezas escritas por criollos mestizos y naturales de las cuales algunas conservan sus letras en náhuatl y pertenecen al mismo periodo. El vestuario utilizado está totalmente pintado a mano por artistas especializados en atavíos propios de la época y plasman, principalmente, ángeles y demonios enfrentados.

           

Intentamos ofrecer cuestiones novedosas al público, por ejemplo, los pastores no serán los tradicionales, los transformamos en pastores-artesanos, es decir, cada personaje elaborará durante toda la obra un trabajo de arte popular mexicano; busqué que mis actores trabajaran estos artículos para que finalmente sean los que entreguen al Niño Dios, agregó el dramaturgo.

 

Los materiales labrados durante el desarrollo del espectáculo están previamente formados y sólo se les dará terminado. Serán desde ollas de barro, tejidos de rebozos de la sierra de Puebla, barro negro de Oaxaca hasta trabajo de laqueado de cobre originario del estado de Michoacán. De igual manera, los atavíos de los personajes serán característicos de estas regiones.

 

La puesta en escena contará con música en vivo interpretada por el Quinteto de la Ciudad de México además de músicos independientes como la maestra Norma Villarreal del grupo Ars Antiqua y el maestro Miguel Amina.

 

“Estoy buscando que el espectáculo conserve un equilibrio integral entre todos los aspectos, que sea óptimo en actuaciones, voces y música además de que sea lúdico y que permita conservar vivas nuestras tradiciones, concluyó Dreinhuffer.

 

La Pastorela Barroca se presentará en las instalaciones del Museo Nacional de las Intervenciones ubicado en calle 20 de Agosto sin numero, colonia San Diego Churubusco Coyoacán, del 13 al 23 de diciembre, de lunes a viernes a las 20:00 horas.

Leave a Reply