Aerolíneas: jugadas

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Aerolíneas: jugadas
-Posicionarse mejor
-Grandes aerolíneas del mundo

    Con Grupo Posadas como dueño de Mexicana de Aviación y la más reciente compra de Aeroméxico por parte de Banamex por la cantidad de 249.1 millones de dólares, parece que el 2007 deja atrás los nubarrones y abre la perspectiva de un cielo claro para el próximo año en el sector de la aviación nacional.
    Los horizontes son los de mejorar la rentabilidad y el posicionamiento internacional de ambas empresas, inaugurar nuevas rutas, movilizar más pasajeros, conquistar mayores mercados.
    Precisamente este mes,  Aeroméxico inició su diversificación con España con vuelos a Barcelona dos veces por semana, los días lunes y sábados,  desde el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
    Sin embargo falta más, no es suficiente, dado que ninguna de las dos líneas aéreas  logra figurar en el ranking de las diez grandes aerolíneas en el mundo, ni por el rubro de pasajeros transportados, ni por el de pasajeros internacionales transportados.
    De acuerdo con información publicada en el periódico ABC las diez grandes aerolíneas en 2007 por número de pasajeros transportados son: 1) American Airlines con 99.8 millones de pasajeros. 2) Southwest Airlines con 96.2 millones de pasajeros. 3) Delta Air Lines, 74.5 millones de pasajeros. 4) United Airlines, 69.2 millones de pasajeros. 5) Northwest Airlines, 55.9 millones de pasajeros. 6) Lufthansa, 51.2 millones de pasajeros. 7) Air France, 49.4 millones de pasajeros. 8) All Nipon Airways con 49.2 millones de pasajeros. 9) Japan Airlines, 48.9 millones de pasajeros. 10) China Southern Airlines, con 48.5 millones de pasajeros.
    Ese es el top ten. Mientras que en la clasificación de las compañías que más pasajeros internacionales transportan aparecen entonces algunas de low cost, incluso en liderazgo: Ryanair, línea irlandesa de low cost movilizó a 40.5 millones de pasajeros en vuelos internacionales, ocupa el primerísimo lugar en la lista.
    Después le sigue Lufthansa, Air France, British Airways, KLM, luego figura en sexto sitio otra línea de bajo costo, la británica  Easyjet con 21.9 millones de pasajeros en vuelos internacionales. Más adelante aparece American Airlines, Singapore Airlines, Emirates, y por último Cathay Pacific.
A COLACIÓN
    Fernando González Urbaneja, columnista español, señala que algo más de 23 mil aviones transportan al año por el mundo a unos 2 mil millones de personas  con crecimientos del 6% en el último semestre.
    Se trata, agrega, de un negocio “que va a más, en el que compiten 2 mil compañías cuyos aviones aterrizan y despegan en 3 mil 700 aeropuertos”.
    Así es que la carrera por mantenerse en el gusto del público no es sencilla máxime cuando el segmento del bajo costo lleva perfil de largo plazo y busca captar a un público que ha logrado un determinado poder adquisitivo, aunque todavía no  le alcanza para comprar un viaje redondo en una de las aerolíneas más grandes.
    En los últimos años el sector de la aviación global ha experimentado cambios alentados por las propias condiciones geoeconómicas imperantes y por el terrorismo y los temores que desata.
    Esa incertidumbre que pesaba sobre del destino de Mexicana y Aeroméxico ya está disipada y ello permite comenzar 2008 con nuevos planes. Estas dos compañías están del otro lado por decirlo en términos de haber concluido con éxito sus propios procesos de venta, hay líneas que comenzarán el 2008 basadas en las expectativas de quien podrá ser el próximo dueño.
    Iberia, la aerolínea española, atraviesa ese trance. Lleva meses buscando comprador o compradores.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    En más de la aviación, Air France-KLM envió una carta de interés a Alitalia, la cual será examinada por el Consejo de Administración de la empresa italiana.
Esta propuesta se dirige a un socio comercial mayor, con el cual los acuerdos benéficos para ambas partes concluyeron en 2001, ya sea en el marco de relaciones aéreas entre Francia e Italia o en el marco de la alianza mundial Skyteam.        
Air France-KLM desea compartir con Alitalia los beneficios de su estrategia de crecimiento rentable seguida por el grupo franco-holandés desde hace cuatro años. Por su lado, al unirse con  Air France-KLM, Alitalia mejoraría su posición.
Alitalia podrá, gracias a la colaboración y a la inversión del grupo Air France-KLM, desarrollar un plan industrial en coherencia con los principios fundadores del plan de supervivencia elaborado por el presidente Prato y su equipo de dirección.
Un numero importante de destinos europeos e intercontinentales serán propuestos desde y hacía Roma-Fiumicino, aeropuerto que será organizado como hub, al igual que Paris-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. Además, numerosos destinos directos serán operados desde y hacía Milán, con una calidad mejorada para responder mejor a las necesidades de la clientela de negocios, en largo y mediano alcance (salidas en la mañana y vuelo de regreso por la noche).
    La compañía francesa también trabaja en pro del código de buena conducta y de responsabilidad con el medio ambiente.
    Hace poco, Jean-Cyril Spinetta, presidente Director General de Air France KLM, y Yann Artus-Bertrand, presidente de la Asociación GoodPlanet, firmaron un acuerdo que permite a los pasajeros  compensar las emisiones de CO2 generadas por sus viajes en los aviones de Air France.
Las compensaciones se efectúan con GoodPlanet y su programa "Action Carbone", con el fin de financiar diversos proyectos, en particular en el campo de la eficacia energética, energías renovables así como en el ámbito forestal y agroforestal.
La asociación  ha propuesto dos proyectos: la fabricación de carbón "verde" a partir de residuos agrícolas en la región de Saint-Louis (Senegal) y la difusión de depósitos de biogás en el distrito de Weining en China.
Los pasajeros pueden calcular actualmente sus emisiones gracias a una calculadora de CO2 que puede consultarse en: http://developpement-durable.airfrance.com.
Después de hacer click en el icono "voulez-vous compenser" (¿desea compensar?) los pasajeros son dirigidos hacia una página web específica que permite obtener información sobre el programa, consultar los proyectos financiados y compensar concretamente las emisiones de CO2 generadas por sus viajes.
La compensación se propone en base a 15 euros por tonelada de CO2. No obstante, los pasajeros pueden elegir libremente el importe de la donación. Después de abonar online la suma correspondiente, de forma segura, "GoodPlanet" envía a cada pasajero un recibo que les da derecho a una deducción fiscal.

Leave a Reply