El año de Cerveza Corona

POR LA ESPIRAL
Claudia Palencia

-El año de Cerveza Corona
-Mercados europeos
-La RSC del grupo

La cerveza mexicana goza cada día de mayor fama, la Corona y Coronita, son  las dos representantes más buscadas en el mercado internacional.
    Una fotografía de David Beckham, jugador del Galaxy, departiendo con su esposa Victoria en un bar en Los Ángeles, California, en la que ella lleva una copa de champaña y él dos cervezas, una Corona Extra en la mano derecha y otra no identificada en la mano izquierda, son el mejor ejemplo de que el Grupo Modelo ha trabajado bien y con ahínco por colocar a esta marca en todos los sectores y grupos sociales traspasando gustos y preferencias.
    Y es que llama la atención, por que bien Beckham pudo beberse una Budweiser o una versión con menos calorías como la Bud Light, pero no, él prefirió esta “rubia burbujeante” a la que se encuentra con mucha facilidad  en el mercado estadounidense y canadiense. También en  el europeo, que alguna vez le puso todo tipo de trabas para proteger a las de casa: desde la Mahou y las cañitas españolas, las cremosas belgas, a las con mayor cuerpo de Alemania.
    En Madrid, en buena parte de bares y restaurantes, hay presencia con las Coronita. En España la versión Corona Extra, se llama Coronita, y recuerdo haber leído hace tiempo que fue para respetar y evitar controversias con la Corona Española.
La Coronita tiene mucho éxito entre el  público español,  tanto en restaurantes españoles como de comida mexicana.
En especial me encanta el panorama de Taquería El Alamillo, sitio casi siempre a tope,  además de ser el preferido de los empleados de la Embajada de México en España, lo es de un numeroso público español e internacional.   
Añado el gusto que la gente ha adquirido por el mole, picante,  los taquitos, molcajetes de carne y queso,  chiles en nogada, cochinita pibil, totopos con salsa, el queso cholo; etc.
    Generalmente, en El Alamillo hay una mesa muy especial a la que no pierdo de vista, se trata de funcionarios hombres y mujeres de la Embajada de Finlandia en España, son clientes frecuentes de dos o tres veces por semana con una afición por la comida mexicana y la bebida, Coronita y tequila.
    Dicha mención la utilizo para comentar que Grupo Modelo ha sabido hacer su trabajo en aras de posicionar la cerveza mexicana en el competido mercado internacional, lo ha hecho encontrando nichos con paladares menos dispuestos a las cervezas de sabores más fuertes y mayor cantidad de alcohol.
    Además mucha gente de forma inmediata asocia cerveza mexicana, con una temperatura bien helada y sin faltar su rodaja de limón. Eso lo he visto con Corona y Coronita.
A COLACIÓN
    En 2006, Grupo Modelo logró colocar a Corona como la quinta cerveza de mayor consumo en el mundo. Su anuncio en el Times Square es la mejor publicidad de lo que la marca puede lograr en una de las arterias más fluidas y cosmopolitas de Nueva York y el mundo.
    Al 31 de diciembre del 2006, Grupo Modelo contaba con siete plantas cerveceras en la República Mexicana, una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza.  Tiene doce marcas, entre las que destacan Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Exporta cinco marcas con presencia en más de 150 países y es el importador en México tanto de las cervezas producidas por la compañía estadounidense Anheuser-Busch, como Budweiser, Bud Light y O'Doul's, como de la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.
De acuerdo con el reporte financiero presentado por la empresa, al tercer trimestre del año en curso, el volumen total de cerveza creció 3.8%, alcanzando 13.1 millones de hectolitros.
En el mercado nacional se observaron crecimientos de 3.8% en el volumen doméstico y de 27.7% en el portafolio de importaciones, resultado de una sólida demanda en la primera mitad del trimestre y del impacto que tuvieron en el volumen las fuertes lluvias registradas al final del periodo.
La marca que destacó con un mayor crecimiento durante el trimestre fue Estrella. El volumen de exportación registró un incremento de 3% con respecto al mismo periodo de 2006.
El volumen vendido en Estados Unidos se vio afectado por el incremento en precios que llegó al consumidor a finales del segundo trimestre, por lo que el volumen del tercer trimestre mostró una reducción de 0.8 por ciento.
Con lo que respecta a otros mercados de exportación, Oceanía, Europa y Latinoamérica son las regiones que mostraron crecimientos más sobresalientes.
Las ventas netas alcanzaron 18 mil 428 millones de pesos, lo que representa un incremento de 24.4% con respecto al mismo trimestre del 2006.
Las ventas domésticas crecieron 2.7% debido a la combinación de un crecimiento en volumen y una reducción en el precio por hectolitro de 1.4% en términos reales.
La facturación neta por concepto de exportaciones ascendió a 759 millones de dólares, un aumento del 86.5 por ciento. Por su parte, el precio promedio por hectolitro en dólares reflejó un aumento de 81 por ciento.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    En 2025, Grupo Modelo cumplirá cien años de existencia, toda una historia en la que el consorcio ha sabido anticiparse y adecuarse a los desafíos del mercado.  No es mera casualidad el primer centenario.
    A la visión de liderazgo el grupo añadió su rol de Responsabilidad Social Corporativa.
    El año pasado, firmaron el Código de Ética y Conducta como un instrumento clave de la estrategia de negocio.
     A través de este documento y de su difusión, Modelo promueve la actuación congruente de todos los colaboradores, refuerza la cultura ética y responsable al interior de la empresa, desalienta las prácticas inadmisibles y sirve adecuadamente de guía para la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.
Los aspectos que se detallan en el Código tienen que ver con la igualdad de oportunidades; el trato entre colaboradores; la relación con distintos grupos de interés; el compromiso con la seguridad, la calidad, el medio ambiente y la comunidad; la lealtad al grupo y su cultura; el cuidado de los activos; el manejo de la información; el cumplimiento de las leyes y regulaciones, y los obsequios y gratificaciones, entre otros.
Como parte de sus acciones de ética empresarial, Grupo Modelo arrancó un programa de implantación de medidas de RSC tanto en pequeñas y medianas empresas.
 Para ello, firmó en 2006 un convenio de colaboración  con el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y la Universidad Anáhuac.
El objetivo es mejorar la competitividad y ampliar las oportunidades de acceso a mercados de las Pymes y contribuir, de esta forma, a su permanencia en el largo plazo.

Leave a Reply