Surgirá Telmex Internacional

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Surgirá Telmex Internacional
-64 millones 358 mil usuarios de celulares
-En popa sector telecomunicaciones

    Viene una nueva era para Teléfonos de México (Telmex), los cambios comenzarán a partir del próximo año a través de la reorganización de la estructura corporativa de la empresa en dos independientes. Nacerá Telmex Internacional.
    La filosofía empresarial de cambio y ajuste, de adaptación a los nuevos tiempos,  permiten que las empresas perduren. Otros ingredientes fundamentales son el know how, clima de negocios, factores de  liderazgo y desarrollo estratégico.
    De acuerdo con la iniciativa aprobada el pasado 14 de noviembre por el Consejo de Administración de Telmex, sucederá una separación de todas las empresas adquiridas en Latinoamérica así como  de las operaciones de “Sección Amarilla” que ya tienen presencia en otros países y se constituiría una nueva empresa denominada Telmex Internacional.
    La meta es permitir que cada empresa tenga una estructura  más eficiente de acuerdo con su dimensión adecuada sea en México o en el extranjero, de manera que operen de forma autónoma en los ámbitos administrativo, comercial y financiero.
    La empresa que dirige Jaime Chico Pardo, como presidente del Consejo de Administración, pretende mejorar la posición competitiva de cada una de las empresas así como  dimensionar aún más la operación de Telmex en el mercado mexicano de las telecomunicaciones haciendo clara la diferencia de sus operaciones en los mercados de medio y alto ingreso, donde hay competencia, y los de bajo ingreso y rural, donde no existe competencia.
    En la Revista de la Bolsa de Valores de Madrid, en la edición del mes de noviembre, se informó la reorganización de la estructura corporativa de una empresa cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, en Wall  Street y en el mercado Latibex.
    La serie Telmex L cerró en 2006 en un precio por acción de 15.32 pesos, al 14 de diciembre de este año cotizaba en 19.90 pesos por acción.
    El propio mercado bursátil reaccionó favorablemente al anuncio de la escisión de la empresa.
    En el extranjero, en Europa, se dijo que: “Esta iniciativa está sujeta a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas de la empresa, la cual se celebrará una vez que se cuente con el plan detallado de la escisión. La implementación de este plan estará sujeta a la aprobación de diversas instancias en México y en el extranjero”.
    Telmex y sus subsidiarias tienen actuación en el sector telecomunicaciones, ofrecen servicios de comunicación, transmisión de datos y vídeo, acceso a Internet y soluciones integrales a sus clientes corporativos.
    Tiene varias filiales internacionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
    Se le considera una translatina (Cepal) por su poder de ejercer como inversionista extranjero al comprar activos fuera de su ámbito natural.
A COLACIÓN
    De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a junio del año en curso había en el país 19 millones 892 mil 435 líneas de teléfono fijo resultado de sumar, 14 millones 995 mil 843 líneas de uso residencial y 4 millones 896 mil 592 no residencial.
    Hace tiempo  con el avance de la telefonía celular, la línea fija entró en una secuencia de menor relevancia, además porque avanza el uso del Internet, modalidades de comunicación intravoz vía Internet y proliferan los servicios de Chat, mensajes de voz, correos instantáneos. Vamos que existen muchas formas de mantenerse comunicado y podemos prescindir del teléfono fijo.
    En algunas partes del mundo el celular  desplaza la contratación de una línea fija, muchos hogares  optan por que cada miembro de la familia tenga su teléfono portátil, por ende, deciden no realizar un doble gasto al pagar por la renta de una línea fija más los consumos generados mes con mes.
    Por medio de datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones  sabemos que al cierre del mes de julio pasado, en España, había 48.04 millones de líneas de telefonía móvil (celular). Casi encontramos un promedio de 4 líneas de móvil por cada teléfono fijo (0.37) para una población aproximada a los  45 millones de habitantes.
    Los teléfonos fijos en España sumaron a esa fecha un total de 18.05 millones.
    En el caso de México, que lleva un poco de retraso con la masificación tecnológica,  la Cofetel  reportó que al mes de septiembre pasado habían 64 millones 358 mil usuarios de telefonía móvil, tenemos un promedio de 3 líneas de móvil por cada teléfono fijo (0.30) para una población de 106 millones de habitantes.
    En la medida en que la telefonía celular avanza en penetración demográfica en México, sobre todo en muchas comunidades rurales, el uso del teléfono fijo dejará de ser imprescindible, es más podría no ser inusual casos de cancelaciones de la línea fija, volverse una constante en los próximos años.
    Esto que apunta a realidad,  aunado a una mayor  competencia por  más compañías de servicios de telecomunicaciones y también a la participación de las compañías radiodifusoras y televisoras en la provisión de estos servicios (modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión de abril del 2006) son un buen  motivo para replantear la estrategia de Telmex de  cara al futuro, el liderazgo, posicionamiento, ingresos y ganancias.
    El móvil lleva la carrera larga del futuro, el fijo va camino al mausoleo.
GALIMATÍAS
Durante el tercer trimestre del 2007, el sector telecomunicaciones registró la tasa de crecimiento anual más importante desde hace siete años al aumentar 31.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así lo reveló el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), en el que destaca que dicha tasa de crecimiento es 10 puntos porcentuales mayor a la observada en el trimestre inmediato anterior y supera 8.4 veces el comportamiento de la economía nacional que en el periodo de referencia fue de 3.7 por ciento.
El documento elaborado por la Cofetel resalta que este comportamiento se explica principalmente por el repunte del tráfico de telefonía móvil, la fortaleza permanente de la industria de trunking y la fase de expansión experimentada por el segmento de provisión satelital.
El ITEL indica que al término de los primeros nueve meses del año, las telecomunicaciones en México habían registrado un incremento anual de 25.1 por ciento.
La telefonía celular se mantiene como uno de los segmentos más dinámicos del sector, tanto por el crecimiento de 21.3% en el número de usuarios como en el tráfico de minutos cursados, que registró un aumento de 54.7% con relación al mismo periodo del año anterior.

Leave a Reply