Home Buenas Noticias Montan el espectáculo “Un aplauso al corazón” en beneficio de los damnificados de Tabasco y Chiapas
Buenas Noticias - December 17, 2007

Montan el espectáculo “Un aplauso al corazón” en beneficio de los damnificados de Tabasco y Chiapas

La demostración reunió
expresiones de danza clásica,
contemporánea, tradicional
o popular y prehispánica
Foto: Cortesía Fco. Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 17 de Diciembre del 2007.- (Ángel Trejo/CONACULTA) La Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la comunidad dancística de la ciudad de México, montaron el espectáculo Un aplauso al corazón en beneficio de los damnificados de Tabasco y Chiapas.

 

Un aplauso al corazón se ofreció en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque con la participación 46 bailarines, dos compañías de danza independientes y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA.

 

La demostración reunió expresiones de danza clásica, contemporánea, tradicional o popular y prehispánica.

 

La exhibición de danza clásica estuvo a cargo de la Compañía Metropolitana de Danza con base en la representación de varios fragmentos de la Suite del Cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky, bajo la dirección coreográfica de Militzen Yuen.

 

La Compañía Tierra Independiente ofreció dos coreografías de danza contemporánea: 300 Ónix, de Rafael Rosales, y De sueño en sueño, de Elmar Álvarez. La dirección fue de Paulina y Elmar Álvarez.

 

Alumnos del quinto semestre de la Escuela Nacional de Danza Folclórica (ENDF) bailaron la coreografía Chilenas de la Costa Chica de Guerrero, de Huemantzin C. López.

 

'Danza azteca', espectacular
coreografía interpretada con
vestuario prehispánico.
La música fue tocada
con dos huehuetles y
un teponaxtle
Foto: Cortesía Fco. Segura/CONACULTA

Un grupo representativo de la ENDF, con dirección artística de José Antonio Pérez Mier y Terán y producción de Norberto García, montó Danza azteca, espectacular coreografía interpretada con vestuario prehispánico. La música fue tocada con dos huehuetles y un teponaxtle.

 

Los intérpretes de esta coreografía bailaron más de una tercera parte de las 52 variantes de la danza azteca, dedicada a los dioses prehispánicos, los elementos fundamentales (tierra, aire, agua, fuego) y la armonía de los planetas.

 

La bailarina y coreógrafa Erika Méndez participó también en el espectáculo con una sesión de chistes.

 

Un aplauso al corazón se organizó a iniciativa del maestro Marco Antonio Silva, coordinador nacional de Danza del INBA.

 

El Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque funciona como centro de acopio del INBA en beneficio de los damnificados de Tabasco y Chiapas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *