El espectáculo “Pasión en movimiento”, de Tania Pérez-Salas, una muestra de notable dominio escénico

Los cuerpos en actitud etérea,
ataviados en tonalidades claras,
se apoderaron del espacio,
filtrando con brazos y piernas
la luz de los reflectores
Foto:
Cortesía Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 13 de Diciembre del 2007.- (Homero Bazán/CONACULTA) A media luz se escucharon los aplausos. El escenario del Palacio de Bellas Artes se iluminó en diversas tonalidades y los cuerpos en actitud etérea, ataviados en tonalidades claras, se apoderaron del espacio, filtrando con brazos y piernas la luz de los reflectores, reclamado su propio ritmo y tiempo en el recinto más importante del país.

 

Así fue el comienzo y desarrollo de la primera de las dos funciones del espectáculo Pasión en movimiento, presentado por los integrantes de la Compañía Tania Pérez-Salas, agrupación fundada en 1994 y que ha recorrido todo el mundo bajo la guía de su fundadora, considerada en los circuitos internacionales como la más sólida exponente de la danza contemporánea mexicana del siglo XXI.

 

En los circuitos artísticos de Nueva York, París, Asia y Oriente, el nombre de Tania Pérez-Salas se menciona como una de las principales coreógrafas de los movimientos dancísticos de ruptura contemporáneos. Los miembros de la compañía Shen Wei la asocian como parte de la vanguardia latinoamericana; en el Joeffrey Ballet de Nueva York se le nombra siempre que se habla de danza y de México. Lo mismo ocurre en algunas de las principales compañías europeas.

 

Lo cierto es que la noche del martes 11 de diciembre la ejecutante, considerada a la par una las mujeres más bellas del país, mostró la consagración técnica y artística de su trabajo coreográfico al presentar tres extractos de las obras Las Horas, Anabiosis y 3.Catorce Dieciséis, que fueron presentadas con un renovado ritmo corporal, además de un refrescante marco escenográfico amplificado por el gran foro del Centro Histórico.

 

Para los críticos especializados presentes en la función, la actuación de la compañía demostró un notable dominio escénico  y un enriquecimiento de las tres propuestas coreográficas cuyas versiones completas fueron estrenadas entre el 2000 y el 2002, y que al ser presentadas en conjunto evidenciaron diversos lazos comunicantes en su trama.

 

A lo largo de 14 años la compañía ha representado a México en los más reconocidos encuentros del mundo, como la Biennale de la Danza de Lyon, Francia; el Festival Oriente-Occidente en Italia; el Festival Internacional de Artes Escénicas de Shangai, además de giras internacionales respaldadas por los más importantes promotores de artes escénicas.

 

Con el espectáculo Pasión en movimiento, Tania Pérez-Salas abrirá en enero de 2008 su gira internacional en diversas ciudades de Estados Unidos. El Kennedy Center, de Washington será la primera sede, continuará en Atlanta, Saint Louis, Pennsylvania y Germantown.

 

Durante el mes de febrero la compañía viajará a Oriente Medio para ofrecer una función el  12 de febrero en la Casa de la Ópera de Alejandría, y 14 y 15 en la Casa de la Ópera de El Cairo, Egipto. Como parte de esta gira, Tania Pérez-Salas ofrecerá talleres y conferencias magistrales a alumnos de danza contemporánea de las diversas ciudades.

 

El espectáculo Pasión en movimiento, de Tania Pérez-Salas se presentará el sábado 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Leave a Reply