Home Por la Espiral Aguinaldo: gasto, ahorro o inversión
Por la Espiral - December 12, 2007

Aguinaldo: gasto, ahorro o inversión

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Aguinaldo: gasto, ahorro o inversión
-Tomar la mejor decisión
-Opciones en el mercado

    De acuerdo con la Ley  Federal del Trabajo, en el Artículo 87, “los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuera éste”.
    La prestación anual del aguinaldo es a favor de todos los trabajadores sea que laboren en el sector público o privado, con un contrato fijo, de planta, estén sindicalizados, sean eventuales o bien ocupen puestos de confianza.  Siempre que medie un contrato de por medio técnicamente puede exigirse.
    Asimismo, antes del 20 de diciembre deberá ser cubierto el aguinaldo correspondiente.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que más de 20 millones de trabajadores recibirán aguinaldo, dinero que muchas veces pasa a sumarse con la entrega de fin de año de la caja de ahorro (más  los réditos obtenidos) en las empresas que llevan a cabo este esquema con la participación voluntaria de los empleados.
    Todavía me parece increíble que nuevamente estemos hablando de qué hacer con el aguinaldo, lo pienso  como una especie de corolario o “punto final” a los días acumulados de esfuerzo, estrés, dedicación, sobre todo si usted, amigo lector, es de los afortunados que hoy en día pueden presumir del  aguinaldo.
    Si se hiciera un recuento anual tendríamos personas que este año lograron conservar su empleo, otras personas cambiaron de ambiente laboral y quizá consiguieron mejores oportunidades, en tanto que otras más lo perdieron.
    En los últimos meses de julio a la fecha, al menos 50 mil personas fueron dadas de baja en la cotización del IMSS, tras perder su empleo, de acuerdo con el indicador de puestos laborales dados de alta en el organismo.
    Asimismo, el INEGI reportó que en octubre aumentó la tasa de desempleo en el país respecto al mes de septiembre, al ubicarse en 3.93% de la Población Económicamente Activa (PEA).
    De 1 millón 755 mil personas desempleadas, por sexos, son las mujeres las que tienen la tasa más alta de desempleo con 4.22% en comparación con la de los hombres situada en 3.75 por ciento.
A COLACIÓN
    Si por algún motivo este año cambio de empleo o bien fue despedido o se separó de éste de forma voluntaria, recuerde que tiene derecho a exigir el pago del aguinaldo de acuerdo con su parte proporcional en función del tiempo trabajado.
    Hay empleados que al cambiar de actividad o de empresa olvidan que dejaron derechos por ejercer en la empresa en que laboraban, por ejemplo, el aguinaldo y el reparto de utilidades.
    Otro aspecto a resaltar es que, como cada año, seguramente el pago del aguinaldo le pillará desprevenido, no sabe qué hará con él. Posiblemente como cada año lo gaste todo y en enero comience a padecer una especie de “resaca moral” por no haber planificado la utilización de su aguinaldo.
    De alguna forma tiene tres opciones: gastarlo, ahorrarlo o invertirlo.  Desde mi punto de vista cualquiera de estas elecciones no dependen de la cantidad del aguinaldo recibido, es más bien una cuestión de enfoque, habrá quienes consideren que 3 mil pesos o 5 mil pesos de aguinaldo no valen la pena ahorrarlo y optarán entonces por gastarlo todo.  
    Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un sondeo en una determinada muestra poblacional para evaluar que se hace usualmente con el aguinaldo recibido: el 25.1% de los entrevistados gastó su dinero en compras de ropa, calzado, festejos propios de la época, regalos, juguetes, etc. En tanto que sólo un 12% decidió ahorrarlo y un 11.3% pagó deudas.
    La tendencia de gastar el aguinaldo le gana a la del ahorro. Fundamentalmente los gastos más frecuentes tienen que ver con vestir y calzar, otras  personas adquieren electrodomésticos y componentes digitales, modulares. Algunos deciden comprar tecnología de vanguardia en agendas electrónicas,  IPOD, MP4 Player, o cambiarse a  un Palm.
    Muchos aprovechan ese gusto que a lo largo del año por razones de ingreso y de pagos comprometidos no pueden darse, es como tener una recompensa personal, al comprarse los zapatos soñados, la camisa o la corbata deseada.
    Muy bien usted se lo ganó, pero no se lo gaste todo. Le recomiendo que escriba en un papel sus prioridades en cuanto a lo que quiere comprar, recuerde que en el mes de enero y febrero comienzan las ofertas, los productos de diciembre, tendrán etiqueta roja a penas inicie 2008.
    Segundo, priorice, es decir, elija cinco cosas del amplio grupo de todo lo que quiere comprar. Medite qué le hace más falta, un celular o un par de zapatos nuevos, realmente a cuál de los dos le sacará más provecho y utilidad.  O bien que caso tiene comprar un súper componente modular si pasa poco tiempo en el hogar por razones de tiempo y trabajo, probablemente le sirva más un IPOD.
    Hay que aprender a elegir. Tercero, planificar nos enseña a diversificar también, con ello quiero decirle que puede usar su aguinaldo de varias formas: una parte la gasta, otra la ahorra o si puede la invierte.
    Esquemas de ahorro en el mercado financiero encontrará varios, si usted es nuevo ahorrador, jamás use una cuenta de cheques para intentar ahorrar, se lo comerán las comisiones y terminará disgustado y desanimado para ahorrar porque el banco le quitará más por comisiones que por intereses que usted recibirá.
    Para ahorrar de forma tradicional desde con mil pesos puede abrir un pagaré a plazo, en distintas instituciones bancarias, lo puede hacer incluso en oficinas de Bansefi a partir de 50 pesos.
    Ahora bien si a lo largo del año juntó un ahorro que crecerá gracias al aguinaldo entonces valore sus prioridades: gastar en adquirir un coche o realizar una inversión dando un enganche para adquirir un bien inmueble; comprar un terreno o simplemente participar en un fondo de inversión de renta fija y obtener mayores beneficios el próximo año cuando decida retirar su dinero una vez que tenga más claro hacia dónde quiere enfocar sus esfuerzos monetarios.
    En todo caso, lo que usted decida hacer con su aguinaldo, por favor hágalo razonadamente.
Recuerde que irse de shopping no es lo mismo que irse de sheepping, por aquello de las ovejas y el rebaño. Planifique su aguinaldo.
    Una gran mayoría de los consumidores compra compulsivamente, además estoy segura que más de una vez le ha pasado que, al llegar a su casa, cuando observa bien lo que compró después se arrepiente.  
Recomendación: siempre guarde el ticket de compra o la factura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *