Finaliza el III Encuentro Nacional de Intérpretes y Promotores de la Música Tradicional Mexicana

El encuentro de versos suscitó
el regocijo del público y
se prolongó hasta la
madrugada del lunes
Foto: Cortesía
Ramona Miranda/CONACULTA

Jalpan de Serra, Qro.- 11 de Diciembre del 2007.- (Héctor Campio/CONACULTA)  Con la posibilidad abierta para realizar una cuarta edición en 2008, finalizó el Tercer Encuentro Nacional de Intérpretes y Promotores de la Música Tradicional Mexicana y el Diálogo musical entre regiones en la Sierra Gorda de Querétaro.

 

Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que el Encuentro de este año abrió importantes espacios de diálogo para la colaboración y enlace entre músicos de diversos estados de la República. Asimismo, dijo que una síntesis de lo expuesto en esta edición servirá como plataforma para dar el siguiente paso en el desarrollo colectivo de la música tradicional y sus intérpretes.  

 

Un balance final de este encuentro, que ocurre por tercera vez desde 2004, fue expresado por algunos de los participantes a lo largo de tres días de aprendizaje colectivo, introspección y exposición de sueños afines.

 

Durante la última sesión se expresaron voces como la del profesor Josafat Nava, promotor cultural de Tierra Caliente, quien resaltó la importancia de que músicos de distintas regiones se conozcan entre sí, como el logro fundamental de este Encuentro. Propuso no atenerse por completo a los tiempos institucionales para avanzar en la construcción de proyectos artísticos individuales y colectivos.

 

Por otra parte, Feliciano Marín, músico de Juchitán, Oaxaca, propuso la sistematización de todas las opiniones vertidas en el Encuentro, en forma de un documento definitivo que establezca líneas de acción para un eventual reencuentro el próximo año.

 

El investigador de Tierra Caliente, Jorge Amos, retomó la propuesta más importante de su ponencia: establecer un marco jurídico sobre los derechos de autor a las grabaciones de música tradicional, y la creación de un fondo para la preservación y la enseñanza de la música tradicional a los niños.

 

Con un espíritu más crítico, Eliazar y Guillermo Velásquez, reconocidos músicos de Sierra Gorda, se pronunciaron por romper las inercias y establecer vínculos sistemáticos y permanentes entre los músicos regionales para impulsarse entre sí. A esa opinión se sumó el músico purépecha Julián Martínez, quien instó a que el Encuentro sea más que un espacio para narrar experiencias personales, y se convierta en un lugar para establecer redes de colaboración productivas entre los participantes.  

 

Arturo Barradas, músico del Sotavento propuso un trabajo focalizado en problemas concretos para el próximo encuentro, así como fortalecer la colaboración con las instituciones estatales y federales, e integrar a las comunidades a lo que se realiza actualmente.

 

En ese tenor, el maestro Víctor Sabino, coordinador musical del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe en Oaxaca, propuso la continuidad de los encuentros, al igual que un cambio en sus dinámicas de participación y formato.

 

Finalmente, Amparo Sevilla subrayó que cada grupo, comunidad y población tiene sus propias necesidades, pero que se seguirán buscando aquellas soluciones para las problemáticas compartidas por diversas regiones. Agregó que los ejes de reflexión del próximo encuentro serán definidos por los intereses de los músicos y promotores que en él participen, mientras que las instituciones se encargarán de llevar a buen término esas propuestas.

 

El último concierto de Son Raíz en Purísima de Arista, que tuvo como protagonistas al Trío Identidad Queretana, Los Mensajeros del Sur, el grupo Pasatono y Los Campechano, cerró con la muy esperada topada entre Celso Mancilla y Tobías Hernández. El encuentro de versos suscitó el regocijo del público y se prolongó hasta la madrugada de este lunes.

Leave a Reply