¿El fin del halconismo?

¿El fin del halconismo? 

Por Isaac Bigio
Analista internacional
www.bigio.org

Tras el 11-S-2001 EEUU desarrolló una diplomacia que impulsaba invadir a otros Estados ‘peligrosos’. Sin embargo, tras que las ocupaciones de Iraq y Afganistán vienen generando mucha resistencia en esos países así como dentro de las potencias ‘protectoras’, la posibilidad de lanzar nuevas guerras preventivas se ha ido aminorando.

Primero Washington mostró impotencia cuando no pudo detener a Corea del Norte cuando explotó su primera bomba nuclear. Ahora la propia CIA ha quitado piso a Bush y a quienes preparan un ataque contra Irán. Una política halcona que no es capaz de mostrar autoridad desacredita a Washington y hace que en su ‘patio trasero’ los gobiernos vayan cayendo en manos de la izquierda ‘anti-imperialista’ o de la ‘moderada’.

Bush podrá jactarse que ahora Francia ha virado en su dirección, aunque acaba de ver caer a su mayor aliado en el Pacífico sur (Australia) así como antes vio que dejaban el poder sus socios de España, Italia, Japón y  Reino Unido.   Esto acerca las probabilidades para que en Noviembre 2008 EEUU elija a un nuevo gobierno menos halcón.

Leave a Reply