Miembro del “Mariachi Tradicional Arredondo” propone creación de una escuela de mariachi tradicional

Joaquín Arredondo de la Torre
expresó que si luchamos
por conservar nuestra identidad,
seguiremos siendo pueblo,
raza y país
Foto: Cortesía
Ramona Miranda/CONACULTA

Jalpan de Serra, Qro.- 10 de Diciembre del 2007.- (Héctor Campio/CONACULTA)  “Mientras nuestros niños y jóvenes sigan sintiendo la emoción a flor de piel cuando escuchan un mariachi, cuando cantan nuestras canciones mas representativas o cuando levantan polvareda bailando un son o una polka mexicanas, seguiremos conservando nuestra identidad, seguiremos siendo pueblo, raza y país”, expresó Joaquín Arredondo de la Torre, miembro fundador del Mariachi Tradicional Arredondo, durante su ponencia en el III Encuentro Nacional de Intérpretes y Promotores de la Música Tradicional Mexicana, celebrado en esta localidad.

 

La intervención de Arredondo, músico guitarronero de Jalisco, tuvo como propósito insistir en una necesidad para la música tradicional de Occidente: la de una escuela regional que enseñe de manera profesional el estilo del mariachi en México.

 

Si bien a Jalisco se le ha considerado por décadas una tierra de mariachis, resulta extraño que no exista en el Estado una escuela dedicada especialmente a la preparación de estos músicos. Como en todas las regiones del país, refirió Arredondo, “el conocimiento musical entre la gran mayoría de los músicos folcloristas se transmite de padres a hijos y de abuelos a nietos, sin un método especial, más que el de la experiencia acumulada a través de los años, la imitación y ejercitación cotidiana.”

 

Sin ser los conservatorios una alternativa para el estudio de la música tradicional en general y de mariachi en particular, Arredondo propuso la creación de una universidad que cumpla ese objetivo. Con ello en mente, enumeró una serie de sugerencias para conservar la esencia y sabor del mariachi dentro de un espacio académico.

 

Señaló la necesidad de abrir escuelas de mariachi tradicional en cada estado de la República, que cuenten con maestros capaces de impartir su conocimiento a los alumnos de la manera más tradicional posible. Para tal efecto, sugirió la presencia de músicos de edad avanzada y calidad reconocida para asesorar a las nuevas generaciones de intérpretes.

 

Por otra parte, instó al diseño de planes de estudio teórico-prácticos que permitan a los estudiantes conocer los acervos culturales de otros grupos étnicos de las regiones del país. Lo anterior con la intención de rescatar, a través de la investigación, el tesoro musical que se pierde año con año en otras regiones vecinas.

 

Según explicó, formar nuevos músicos de mariachi dentro de la tradición tiene que ver con el instinto de conservación de una identidad. Ante la amenaza que enfrentan algunas tradiciones mexicanas frente a la globalización, Arredondo supone una misión para los nuevos músicos: la de rescatar y difundir la música mexicana.

 

“Un país que pierde su identidad es presa fácil de los grandes monopolios, de las grandes superpotencias. La identidad nos da la conservación y preservación de nuestra cultura, costumbres, creencias y valores. La música folclórica es parte de esa cultura, de esa tradición”, expresó.

 

El intérprete se refirió no sólo a los desafíos del mariachi tradicional, sino también a los del mariachi contemporáneo, que ha tenido que incursionar en terrenos que anteriormente eran exclusivos de otros géneros, como, por ejemplo la interpretación de música clásica. Eso por no hablar de agrupaciones japonesas, francesas o estadounidenses de mariachi que asisten al encuentro internacional que se celebra cada año en Jalisco.

 

Con más desafíos para el futuro y la propia supervivencia, el músico instó a sus colegas a prepararse. “El momento obliga a los músicos a saber leer y escribir música, algo que no era imprescindible en el pasado, porque la mayoría tocaba de oído. Es responsabilidad de todos estar a atentos al futuro de nuestra tradición”, expresó.

 

El Mariachi Arredondo, que busca recuperar el sonido primigenio del mariachi según el estilo de principios del siglo XX, participó en el segundo concierto de Son Raíz. Diálogo musical entre regiones en Purísima de Arista, Querétaro. Su interpretación fue una de las más celebradas por el público.

 

La agrupación está integrada por Cornelio García, en la guitarra quinta de golpe; Ismael y José Medina, en el primero y segundo violines; Francisco Javier Arredondo, en la vihuela, Joaquín Arredondo, en el guitarrón, y Conchita Medina como voz principal.

Leave a Reply