Hábitat: espaldarazo BID

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Hábitat: espaldarazo BID
-Para la pobreza urbana
-Metas y controles ejercidos

    El Programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recibió un nuevo “empujón financiero” de 150 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hábitat opera parcialmente con recursos externos.
El pasado mes de septiembre llegó a México una  misión del BID convocada a una reunión con funcionarios de Hacienda, Sedesol, Secretaría de la Función Pública y directivos de Nacional Financiera con el propósito de analizar temas pendientes de la Fase I y de preparar la Fase II del Programa Multifase de Atención a la Pobreza Urbana (denominación del programa acordado con el BID).
Entre los avances y compromisos derivados de las reuniones de trabajo, respecto de la Fase I del Programa Multifase, destacan la entrega de los resultados de la auditoría relativa al ejercicio fiscal 2006 y la entrega del IV Informe Semestral de Progreso de la Fase I.  Esta fase se complementará con tres desembolsos en octubre y noviembre del 2007 y marzo del 2008.
De acuerdo con información de la Sedesol, al tercer trimestre del año, el  Programa Hábitat ejerció el 94.3% del presupuesto calendarizado, de un total de 1 mil 741.7 millones de pesos.
Con la reciente aprobación del BID de 150 millones de dólares para la segunda fase, el propósito es intensificar la lucha  para mejorar las condiciones de vida en los barrios marginales en México.
Entre 2004 y  2006 el programa canalizó 1 mil millones de dólares en más de 30 mil  proyectos de mejoramiento urbano y entrega de servicios sociales en 207 ciudades.
    La iniciativa, que otorga prioridad a vecindarios con altos niveles de pobreza patrimonial, combina obras de infraestructura como la apertura de accesos viales, la pavimentación de calles y la construcción de drenajes, con la expansión de servicios públicos como electricidad, agua potable, alcantarillado, alumbrado y disposición de residuos.
Hábitat también financia la construcción de centros de desarrollo comunitario en barrios donde los municipios, en coordinación con otras agencias, prestan programas sociales como guarderías infantiles, atención primaria de la salud, prevención de la violencia doméstica, cursos de capacitación laboral y asistencia a microempresarios.
    La Sedesol indica que, desde su puesta en marcha en 2003 hasta el cierre del ejercicio de diciembre del año pasado, el  programa Hábitat  atendió a 3.2 millones de personas en más de 1 mil 200 barrios marginales distribuidos en zonas urbanas en el Distrito Federal y en entidades federativas.
A COLACIÓN
Hábitat enfrenta los desafíos de la pobreza urbana mediante la instrumentación de acciones que combinan, el mejoramiento de la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbano-marginadas con la entrega de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario.
La población objetivo se constituye, preferentemente, por los integrantes de los hogares en situación de pobreza patrimonial, asentados en las ciudades y zonas metropolitanas seleccionadas.
Se otorga especial atención a la población en situación de vulnerabilidad, como son personas con capacidades diferentes, adultos mayores, residentes en inmuebles o zonas de riesgo, migrantes devueltos a las ciudades fronterizas mexicanas y grupos indígenas asentados en las ciudades.
El programa bifurca en dos vertientes: General y Centros Históricos, que definen ámbitos territoriales de actuación.
En la General, su universo potencial de actuación está constituido por las ciudades y zonas metropolitanas mayores de 15 mil habitantes, de las 32 entidades federativas del país, mismas que se señalan en el anexo III de las Reglas de Operación 2007.
En Centros Históricos,  se orienta, a la protección, conservación y revitalización de los Centros Históricos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Campeche, ciudad de México (incluido Xochimilco), Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas.
    En cada una de las ciudades elegidas, el programa identifica, selecciona y dirige sus acciones a uno o más Polígonos Hábitat. Éstos están constituidos por un conjunto de manzanas en las que se concentra la pobreza patrimonial.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    En el Tercer Informe Semestral de la Sedesol se indica que las  metas presupuestarias  relativas al Programa Hábitat son las siguientes: 1) Atender 215 ciudades y zonas metropolitanas. 2) Llevar a cabo obras y acciones en un mil 120 zonas urbano-marginadas (polígonos). 3) Beneficiar un millón de hogares en situación de pobreza patrimonial. 4) Apoyar 600 inmuebles que favorezcan la infraestructura social, con obras o acciones (construcción, habilitación, rehabilitación y/o equipamiento). 5) Impulsar  dos mil proyectos para la generación de oportunidades de ingreso. 6) Construir o mejorar 600 mil metros lineales de infraestructura básica (redes de agua potable y drenaje). 7) Avalar 700 proyectos para la prevención y/o atención de la violencia social. 8)   Pavimentar cinco millones 500 mil metros cuadrados de vialidades. 9) Canalizar  320 proyectos para la prevención y mitigación de riesgos.
    Además, con  motivo de los fenómenos naturales ocurridos en los meses de agosto y septiembre, sucedió la coordinación con las Delegaciones Federales de la Sedesol en el seguimiento de las zonas afectadas de los siguientes estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco. Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con el propósito de cuantificar los posibles apoyos para ser otorgados a través del programa.
La Sedesol  instrumentó trabajos de campo para el levantamiento de cédulas de las personas damnificadas y para la evaluación de los daños.
Asimismo, una serie de  gestiones para apoyar a las familias afectadas mediante el  otorgamiento de subsidios para la adquisición de un paquete de enseres y muebles domésticos.
Los apoyos se contabilizaron por 15.1 millones de pesos para atender a familias ubicadas en: P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; Tulancingo de Bravo y Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo; y Martínez de la Torre, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Pánuco, Pueblo Vejo y Tlapacoyan, en Veracruz.
Otras localidades pendientes del apoyo de Hábitat  están ubicadas en Puebla, Guerrero, Tamaulipas y Jalisco.

Leave a Reply