
Jesús Antonio Flores Díaz, un virtuoso de sólo once años, cautiva como solista de la “Banda Cecamba”
![]() |
Jesús Antonio es parte de la
banda, que tiene 27 integrantes
que tocan corno francés, clarinete,
trompeta, tuba, timbales,
platillos, bombos, saxofón
y flautas transversas
Foto: Cortesía
eduardopicazo.blogspot.com
|
Metepec, Atlixco, Puebla.- 9 de Diciembre del 2007.- (Alfredo Camacho/CONACULTA) Con apenas once años de edad, el niño Jesús Antonio Flores Díaz es ya todo un músico profesional; lee con toda naturalidad las notas musicales en sus hojas pautadas y con destreza toca la trompeta para cautivar a propios y extraños.
Durante la presentación de la Banda CECAMBA de Puebla, actuó como solista; un tanto nervioso, pero animado por las porras de sus familiares, amigos y vecinos de San Miguel Canoa, interpretó Plegarias taurinas, y con destreza manejó y tocó su trompeta para maravillar a un auditorio de más de 200 niños, que estuvo acompañado de sus maestros, promotores y organizadores.
Al final del concierto didáctico, el pequeño Jesús Antonio concede una entrevista, y con mucha soltura dijo: “La verdad sí me sentí nervioso, pero cuando me comenzaron a echar porras me animé y pensé en tocar lo mejor posible. ¡Y qué bueno que todo salió bien! Creo que les gustó porque me aplaudieron mucho”.
El pequeño y exitoso trompetista comentó que con la Banda CECAMBA ha tocado en muchos lugares de Puebla y en comunidades aledañas. “Hemos estado en el Festival Internacional de Puebla, el Festival Rodará, en la Casa de Cultura y en diversas festividades de la entidad”.
Con mucho orgullo aclaró que desde los nueve años comenzó a estudiar música y a participar en un ensamble pequeño. “Vieron que me fui superando y me jalaron a la Banda, que es un ensamble especial y mucho más grande. Tiene 27 integrantes y se tocan instrumentos como corno francés, clarinete, trompeta, tuba, timbales, platillos, bombos, saxofón y flautas transversas”.
Ante la interrogante de cómo distribuye el tiempo para atender la escuela, sus clases de música y los conciertos con la Banda CECAMBA, el pequeño enfatizó: “Si no voy bien en la escuela y bajo de calificaciones, mis papás me sacan del grupo musical; eso sí, me lo dijeron bien claro. Por eso le echo muchas ganas a la escuela y afortunadamente tengo buenas calificaciones”.
Jesús Antonio tiene dos hermanos Dulce María y Diego, sus papás son Antonio Flores y Virginia Díaz. Su máxima ilusión es ser un músico profesional de grande y sobresalir como solista.
“Mis papás insisten en que primero la escuela y más adelante piense en una carrera, pero yo quiero ser músico profesional. Hoy me dio mucho gusto y sentí bonito que los niños y la gente grande me aplaudieran y me echaran porras. Eso me anima para seguir adelante y querer ser músico profesional”.