Compositor de son huasteco Eduardo Bustos Valenzuela presentará su libro para niños ¡Qué animales!

El libro combina imágenes y
versos con la idea de que
los niños jueguen,
aprendan a rimar y conozcan
las características de
algunos animales
Foto: Cortesía CANIEM

Ciudad de México.- 7 de Diciembre del 2007.- (Ángel Trejo/CONACULTA) El compositor de son huasteco Eduardo Bustos Valenzuela presentará el domingo 9 su libro para niños ¡Qué animales!, integrado con once adivinanzas en verso y un número igual de ilustraciones del artista gráfico Lucho Rodríguez.

 

¡Qué animales! será presentado a las 14:00 horas en uno de los foros de la Feria del Libro del Paseo de la Reforma, organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

 

“El librito está pensado para pequeños de educación básica. Combina imágenes y versos, con la idea de que jueguen, aprendan a rimar y conozcan las características de algunos animales”, dijo el autor.

 

El nuevo texto de Bustos, publicado en Ediciones Tecolote, contiene estrofas e imágenes en color del león, el perezoso, oso de anteojos, leopardo, fenec, zorro, jabalí, hiena, koala, yak y el hipopótamo.

 

Las adivinanzas son obra del compositor, quien en el ambiente musical de la región Huasteca (Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo) es conocido como poeta popular decimero.

 

Bustos ha publicado con el patrocinio del programa Alas y Raíces a los Niños, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los libros Zoológico musical de la Huasteca y Cantares de mi Huasteca.

 

Es director del trío de son huasteco Aguacero y profesor de la Escuela Normal Superior, donde imparte un taller de huapango. En la ceremonia leerá las adivinanzas con acompañamiento de guitarra

 

Estas son algunas de las adivinanzas ilustradas de ¡Qué animales!:     

 

Hipo trae sólo su nombre,

simpático y muy obeso,

y puede que nos asombre

al nadar con tanto peso

 

(Hipopótamo)
Que es astuto lo sabemos

Y en las fábulas los vemos .

 

(Zorro)

Leave a Reply