Home Buenas Noticias Monumental Nacimiento, “Gala Navideña” y puesta en escena de “El Cascanueces” en el CECUT
Buenas Noticias - December 7, 2007

Monumental Nacimiento, “Gala Navideña” y puesta en escena de “El Cascanueces” en el CECUT

El 'Nacimiento Navideño', el más
grande de la ciudad ha sido
montado sobre una superficie
de 557 metros cuadrados
por 14 artesanos
Foto: Cortesía Centro Cultural Tijuana

Ciudad de México.- 6 de Diciembre del 2007.- (CONACULTA) Tijuana, B.C., 6 de diciembre.- El Centro Cultural Tijuana (CECUT) inició su programación dedicada a las fiestas navideñas desde el 1 de diciembre con el reestreno de la película Santa vs. El hombre de nieve, la cual se presenta con éxito en el Cine IMAX por quinto año consecutivo.

Desde el pasado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero, estará en exhibición el monumental Nacimiento Navideño de URBI, el más grande de la ciudad, montado sobre una superficie de  557 metros cuadrados por 14 artesanos.

Habrá diversos eventos en la Sala de Espectáculos, como la puesta en escena de El Cascanueces, a presentarse el 7, 8 y 9 de diciembre, con la participación del Ballet del Noroeste de México y la Escuela de Danza Gloria Campobello, dirigidos por Margarita Robles.

La historia de El Cascanueces se desarrolla en vísperas de Navidad. El potentado Stahbaum da una fiesta para sus hijos Clara y Fritz. El señor Drosselmeyer llega con regalos y hace juegos con autómatas. Ofrece a Clara un cascanueces en forma de soldadito. Arrogante, Fritz rompe el cascanueces, pero Drosselmeyer lo repara de inmediato. La fiesta continúa hasta que Clara se va a dormir y sueña con el cascanueces. En el sueño, el cascanueces se convierte en un príncipe que lucha contra  ratones.

En el programa la música también está presente en el CECUT. El concierto mensual de la Orquesta de Baja California llevará por título Gala Navideña, que comprende una suite orquestal de villancicos, bajo la dirección musical de Pablo Varela y con  arreglos de Alberto Núñez Palacios, el próximo jueves 13 a las 20:00 horas.

La Sinfónica Juvenil de Tijuana participará en la fiesta con el concierto titulado Musical Navideño, bajo la dirección artística y musical de Pavel Getman, y el programa incluye las Tres danzas del Cascanueces, de Tchaikovsky, villancicos y otras piezas navideñas, el domingo 16 a las 18:00 horas.

El sábado 15, a las 20:00 horas, el público podrá celebrar con La Compañía del Sótano las cien representaciones de La Campesinela, divertida puesta en escena basada en el género de la pastorela. Un montaje que presenta la lucha entre el bien y el mal en torno al fenómeno migratorio, en la que los personajes principales son los campesinos mexicanos. Dirigida por Hebert Axel González.

El martes 18, a las 17:00 horas, los alumnos del Centro Hispanoamericano de Guitarra presentarán el Recital de Navidad.

Toda la familia podrá recorrer de manera gratuita el Museo de las Californias como parte de la promoción Ven y conoce tu museo, espacio destinado a las historias de México y la península de Baja California. La cita es el 25 de diciembre de 10:00 a las 18:00 horas.

Otra opción para los niños es el Taller Navideño, donde los pequeños aprenderán a hacer manualidades relacionadas con esta época decembrina, los sábados y domingos a partir del día 8 a las 13:00 horas, en el Jardín Caracol.

El Centro Cultural Tijuana ofrece divertidos cuentacuentos. Los sábados 1, 8 y 15, y los domingos 2, 9, 16 y 30, la actriz Esmeralda Ceballos estará a cargo del espectáculo de narración oral La Navidad sin memoria, que aborda la importancia de saber quiénes somos para mantener el espíritu de la Navidad. El domingo 23, Vianka Santana leerá fragmentos de la célebre obra de Charles Dickens, Cuento de Navidad, el cual retoma la historia de un hombre avaro que no creía en la Navidad y no tenía amigos, pero a partir de un suceso misterioso deberá pasar por pruebas difíciles y aprender una gran lección sobre el espíritu de la Nochebuena. Las dos actividades se llevarán a cabo a las 12:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *