AMFE y resultados

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-AMFE y resultados
-Sofol con crédito a PYMES
-Crédito y casa, ahora Coppel

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) presentó su cuarto reporte consecutivo trimestral, con datos de un buen desempeño financiero  primordialmente en cartera vencida.
    El informe elaborado por el Grupo de Economistas Asociados (GEA)  analiza el periodo de septiembre del año pasado, a septiembre del año en curso, con los siguientes resultados:  Activos totales por 292 mil millones de pesos,  30% de variación anual; capital contable por 37 mil millones de pesos un 28% adicional al mismo periodo; ingresos totales por 30 mil millones de pesos, 36% superiores a los de septiembre del 2006; margen financiero de 11 mil  585 millones de pesos,  40% mayor al del  año pasado.
    El resultado previo a impuestos creció un 30% al ubicarse en   8 mil millones de pesos.
    Dentro de los fundamentales reportados tanto por sofoles como sofomes,  el indicador de cartera vencida bajó de 3.42% a 3.37%, la cobertura de reservas sobre cartera vencida se ubicó en el 77.50%, similar al año anterior y  el retorno sobre capital (ROE) pasó del 19.12% al 31.99 por ciento.
    La AMFE informó que los indicadores más sobresalientes se reflejaron en el sector empresarial con incrementos importantes positivos; el sector hipotecario logró controlar el índice de morosidad y supo dar respuesta a créditos con problemas de riesgo, aunado a ello su rentabilidad sigue siendo sobresaliente; la cartera de créditos personales observó  un control de su morosidad y un nivel satisfactorio de rentabilidad.
El crédito automotriz avanza a un paso consistente en sus indicadores, con una cartera morosa bien controlada y una rentabilidad sobresaliente. Por último, el microcrédito que si bien reflejó una morosidad del 10%, por su tipo de crédito y perfil de riesgo, se situó como líder en rentabilidad por encima del 40 por ciento.
     Actualmente la AMFE agrupa a una serie de instituciones, entre  Sofoles (Sociedades financieras de objeto limitado) y Sofomes (Sociedades financieras de objeto limitado y múltiple), con una actividad crediticia mucho más activa e importante en distintos segmentos que los de la banca comercial.
En la  última década, las sofoles han figurado como actores relevantes para el crecimiento del sector hipotecario con sus consecuencias positivas en el sector construcción y por ende en la economía.
    Dentro del sector pueden encontrarse 21 hipotecarias, 26 especializadas en el ramo empresarial; 8 en el sector consumo; 7 en el financiamiento automotriz y 3 en los microcréditos.
    De acuerdo con la AMFE,  en monto de financiamiento del sector financiero,  la agrupación tiene una participación del 3% del PIB.
A COLACIÓN
    Y van a por más. Recientemente, la sofol Ficen presentó en el mercado su tarjeta para pequeñas y medianas empresas contando con el respaldo de Mastercard, el soporte tecnológico y de conectividad de Prosa, Total System y Alestra.
    Con este lanzamiento, Ficen es  la primera sofol que compite con el sistema bancario en este segmento.
     En el  evento de  presentación,  Mario Sandoval, director general de la empresa,  anunció que colocarán de 20 mil  a 35 mil tarjetas anualmente, con líneas de crédito entre un rango de 15 mil a 150 mil pesos.
    Esta tarjeta de crédito de color plata con azul está dirigida al mercado de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) y a respaldar crediticiamente a personas físicas  con actividad empresarial.
    La tarjeta Ficen-Mastercard nace como una herramienta para que las Pymes realicen mejor sus gastos menores, de viaje y representación, transportación, así como la compra de gasolina y combustibles, entre otras necesidades.
    Precisamente Sandoval explicó que en Ficen detectaron que es muy común que los pequeños empresarios mexicanos utilicen sus tarjetas de crédito o débito personal para pagar las compras del negocio,  en detrimento del flujo de efectivo, el control de gastos, la contabilidad de la empresa y el pago de impuestos.
    Dentro de sus características, el nuevo producto consiste en un plástico de reconocimiento nacional e internacional, aceptado por más de 28 millones de comercios y establecimientos, con acceso a cajeros automáticos de la red mundial Mastecard y atención las 24 horas del día, durante todo el año y en cualquier lugar donde se encuentre el cliente.
Ficen es una empresa de capital cien por ciento mexicano orientada a pequeñas y medianas empresas así como a personas físicas con actividad empresarial. Mantiene una  cobertura multirregional en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Culiacán, León y a partir del 2008 en Tijuana, Torreón y Cancún.
Las solicitudes de crédito se encuentran en línea en su sitio de Internet: www.ficen.com.mx y en  los teléfonos 01 800 800 33 34 (interior del país) y 55 33 33 34, extensión 3578 (ciudad de México).
GALIMATÍAS
    Otra noticia del sector: Hipotecaria Crédito y Casa, la segunda sofol del sector hipotecario informó que Coppel Capital, una empresa de grupo Coppel, firmó un contrato de compraventa por la totalidad de sus acciones, tras recibir el visto bueno por parte de la  Comisión Federal de Competencia (CFC).
Coppel Capital tiene entre sus planes constituirse como un grupo financiero conjuntando a las siguientes instituciones: BanCoppel, Afore Coppel e Hipotecaria Crédito y Casa.
Se prevé que Crédito y Casa continúe operando como marca independiente, haciendo sinergia con el resto de entidades que componen al Grupo Coppel, lo que se traducirá en una mayor solidez financiera,  en  la posibilidad de ofrecer más y mejores productos y servicios para sus clientes.
       Asimismo, se ha decidido que al concretarse la operación, la actual planta administrativa de la sofol, encabezada por el director general, Héctor Zazueta,  liderara el cargo de la empresa.
Crédito y Casa es una de las instituciones financieras más importantes del país, ya que es la segunda sofol hipotecaria más grande de México en términos de activos, al administrar una cartera superior a los 25 mil millones de pesos y más de 85 mil créditos hipotecarios.
Actualmente cuenta con presencia a nivel nacional en 61 ciudades, en 28 estados de la Republica Mexicana, a través de 115 oficinas y puntos de cobranza. Sus oficinas corporativas se encuentran ubicadas en  Culiacán, Sinaloa, misma sede de Grupo Coppel.
En diez años, Crédito y Casa ha sido puntera  en la colocación de créditos para la adquisición de  vivienda económica y con subsidio, así como también en créditos operados a través del programa Fovissste.

Leave a Reply