Villancicos de Bernal Jiménez con 90 niños del “Coro Infantil Cantando con Alas y Raíces”

La presentación en el Auditorio
Blas Galindo, titulada 'Concierto
de Navidad', incluirá además
obras de música sacra y
piezas folclóricas
Foto: Cortesía
Ramona Miranda/CONACULTA

Ciudad de México.- 6 de Diciembre del 2007.- (CONACULTA) En un concierto abierto para todo el público, los 90 niños integrantes del Coro Infantil Cantando con Alas y Raíces, y algunos miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, cerrarán sus actividades del año en una presentación en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, la cual incluirá el estreno con orquesta de los villancicos de Bernal Jiménez.

El Coro Infantil Cantando con Alas y Raíces es patrocinado por dos instituciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: La Coordinación de Desarrollo Infantil y el Sistema Nacional de Fomento Musical.

“Buscamos popularizar entre los coros infantiles los villancicos de Bernal Jiménez quien, como sabemos, realizó una labor importante en la década de los 50 con los Niños Cantores de Morelia; de hecho, fue él quien invitó a México al maestro Romano Picutti, entonces director de los Niños Cantores de Viena, a colaborar con los coros de niños en nuestro país”, explicó Juan Pablo Félix Sánchez, director del Coro Infantil Cantando con Alas y Raíces Centro.

Y continuó: “En este concierto, que se presentará en el Auditorio Blas Galindo, el público podrá escuchar estos mismos villancicos entre los que se encuentran: Mañanita de Invierno, Alegres pastorcillos, En las pajas de Belén y Por el valle de rosas, acompañados con orquesta de cámara que, en esta ocasión, estará integrada por algunos miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, elenco B. De esta manera, estaremos realizando un pequeño homenaje a este gran músico michoacano cuyos villancicos poco a poco comienzan a considerarse como clásicos”.

La presentación, titulada “Concierto de Navidad”, incluirá además obras de música sacra y piezas folclóricas incluso en otros idiomas, con las cuales se pretende dar una muestra al público de las posibilidades musicales que ofrece este tipo de agrupaciones a los niños. Se trata, aclara Juan Pablo Félix, “de una función para niños y para los papás de los niños, con la cual se podrá recordar o revivir muchas de las vivencias olvidadas de la niñez”.  

El Coro Infantil Cantando con Alas y Raíces trabaja de manera regular en tres sedes diferentes: Azcapotzalco, Oriente y Centro, y entre las actividades que ha realizado en el último trimestre del año se encuentran la presentación de los Carmina Burana, en el Palacio de Bellas Artes, en la que acompañaron a la Orquesta Nacional Juvenil “Carlos Chávez”; se presentó también en el Homenaje del Centenario de Francisco Gabilondo Soler, y en los festejos del Centenario del Bosque de Chapultepec.

Este coro reúne a niños de 7 a 13 años de edad, quienes tienen en promedio tres años formando parte de la agrupación; entre sus características distintivas como agrupación, comenta el entrevistado, “destaca que es un coro joven y fresco; por eso, su sonoridad es típica de un coro infantil, no tenemos la solemnidad de otros coros con una postura rígida o dura”. Y agrega: “La idea fundamental del coro es que el niño se divierta y aprenda a través de la música, la recree y en un futuro pueda generar públicos para diferentes manifestaciones artísticas, no necesariamente la música coral”.

La agrupación es patrocinada por dos instituciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y el Sistema Nacional de Fomento Musical.

El concierto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre a las 13:30 horas. La entrada es libre.

Leave a Reply