“Diego Rivera. Imágenes escritas”, un diálogo coloquial entre la plástica y la palabra

La muestra incluye las críticas
y análisis de Diego hacia
los artistas europeos exiliados
en México, el 'Taller de
Gráfica Popular' y la
'Generación de la Ruptura'
Foto: Cortesía Arturo López/CONACULTA

Ciudad de México.- 6 de Diciembre del 2007.- (Héctor Campio/CONACULTA) El Museo Estudio Diego Rivera presenta desde el miércoles 5 de diciembre y hasta el 9 de marzo del año próximo la exhibición Diego Rivera. Imágenes escritas (1921-1957), segunda parte de la muestra artística del pintor guanajuatense instalada en marzo en el mismo recinto, bajo el título Palabras ilustres.

 

“Diego Rivera. Imágenes escritas establece un diálogo entre dos lenguajes, el de la plástica y el de la palabra, entre la tinta y el color, orientándose hacia el mismo derrotero: documentar el recorrido de uno de los pensamientos más notables de nuestra conformación intelectual para comprender con detalle y profundidad la influencia de una avasalladora personalidad”, dijo Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante la ceremonia inaugural.

 

Franco resaltó la disposición humanística de Rivera, misma que fue alimentada por una inteligencia crítica e inquieta en la que convivieron ligereza y rigor. La exposición actual, dijo, “incita al cuestionamiento en beneficio de las ideas, la discusión y ensancha el camino al conocimiento.”

 

La exposición, instalada en todas las salas del Museo, se centra en la actividad artística de Rivera a partir de su regreso a México en 1921 y hasta su muerte en 1957, años en los que integró a su producción artística elementos que acrecentaron el contenido  social y político que lo identificó como uno de los artistas más controversiales de su tiempo.

 

Diversos artículos, conferencias, escritos y memorias personales, más algunas entrevistas con el artista, permiten al visitante identificar al Diego crítico. En muchos de los textos el pintor se refiere al trabajo de otros artistas plásticos con los que tuvo trato personal, o bien con aquellos  que destacaron dentro de algún movimiento estilístico de su tiempo.  

 

El curador de la exposición, Juan Coronel, ofrece una revisión al acervo documental, así como un recorrido visual sobre algunas obras del pintor, según cinco áreas temáticas. Primeramente, se muestra el reencuentro de Rivera con México en 1921, tras sus estudios en Europa, posteriormente se trata la relación del pintor con las Escuelas al Aire Libre y otros movimientos artísticos, y más adelante su sentido nacionalista.

 

La exposición comprende asimismo las críticas y análisis de Rivera hacia los artistas europeos exiliados en México, el Taller de Gráfica Popular  y la Generación de la Ruptura.

 

Diego Rivera. Imágenes escritas (1921-1957), exposición que cierra el ciclo de Homenaje Nacional a Diego Rivera, fue inaugurada por Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, la noche del miércoles en compañía del curador Juan Coronel; la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera, Magdalena Zavala; la coordinadora nacional de Artes plásticas, Alejandra de la Paz, y el subdirector general de Bellas Artes, Ricardo Calderón Figueroa.

Leave a Reply