Niños de ocho estados de la República se reunirán en el “IV Encuentro Regional de Niños Indígenas”

Niños nahuas, matlatzincas,
otomíes, tlahuicas, mazahuas,
amuzgos, mixtecos, mixes y
zapotecos, participarán en juegos,
teatro al aire libre, visitas guiadas
y muestras culturales
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 4 de Diciembre del 2007.- (Héctor Campio/CONACULTA) En el auge de los intercambios culturales comunitarios que signan los tiempos de la diversidad y tolerancia, un total de 240 niños de comunidades indígenas de ocho estados de la República se reunirán en el IV Encuentro Regional de Niños Indígenas de la Zona Centro, del 5 al 9 de diciembre, en Metepec, Atlixco, Puebla.

 

Durante estos cinco días de convivencia, niños nahuas, matlatzincas, otomíes, tlahuicas, mazahuas, amuzgos, mixtecos, mixes y zapotecos, participarán en actividades que tendrán como tema central las fiestas tradicionales de sus comunidades.

 

El Encuentro tiene como uno de sus objetivos propiciar un espacio lúdico que permita la expresión libre de ideas, emociones y sentimientos infantiles a través de diversas dinámicas de participación grupal. Para la interacción de sus protagonistas, se ha programado una serie de talleres artísticos, teatro al aire libre, juegos, narraciones orales, visitas guiadas y muestras culturales de los ocho estados representados.

 

Asimismo, este Encuentro Regional es producto de un trabajo previo de capacitación a promotores para trabajar en comunidades, así como de varios talleres artísticos impartidos a niños indígenas durante dos meses. Para su realización han intervenido instituciones federales y estatales de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal.

 

Se trata de una experiencia colectiva que permitirá estrechar vínculos de comunicación entre los niños de las entidades participantes, pero también fortalecer sus identidades a partir del respeto, aprecio, desarrollo y difusión de sus lenguas, danzas, artesanías, costumbres y tradiciones.

 

Cabe enumerar algunas actividades que los participantes desarrollarán en esta reunión multicultural: una muestra de sus indumentarias tradicionales, talleres de literatura, grabado, cocina, bordado, creación de murales y villancicos, así como el intercambio de artesanías regionales.

 

Se ofrecerán, asimismo, presentaciones de la banda infantil del Centro de Capacitación para Música de Banda (CECAMBA); del grupo teatral Rodará, que ofrecerá su espectáculo de técnica clown y actividades circenses, y del ensamble Delta Teatro, con su montaje Coyolim, que expone las aventuras de un niño yoreme.

 

Habrá además una sesión nocturna de cuentos de terror, a cargo del histrión Benjamín Breiseño, más las visitas guiadas a la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Museo Amparo, en la ciudad de Puebla, completan las actividades de los niños.

 

Si bien el Encuentro busca reafirmar la identidad de los infantes, también pretende hacer de su conocimiento algunas sugerencias sobre la higiene y el cuidado personales. Por esa razón, se les mostrará la técnica de cepillado dental y se les aplicará un examen de la vista a cargo de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas actividades se enmarcan en la Feria de la Salud.

 

La exposición de murales infantiles titulada “Las fiestas de mi comunidad”, así como una gran kermés, cerrarán el calendario de actividades el primer fin de semana de diciembre.

 

El IV Encuentro Regional de Niños Indígenas de la Zona Centro es organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de Puebla, los estados participantes y la Dirección General de Vinculación Cultural, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro. La mayor parte de sus actividades se desarrollará en el centro vacacional del IMSS de Metepec, Atlixco, Puebla.

Leave a Reply