Home Libros El “País de las Nubes”, un libro lleno de pasión e intriga basado en códices de la región mixteca
Libros - December 5, 2007

El “País de las Nubes”, un libro lleno de pasión e intriga basado en códices de la región mixteca

En el libro, el autor
aprovecha su gran
conocimiento de la historia
y filosofía de la antigua
civilización mixteca,
de la que él es
descendiente directo
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 5 de Diciembre del 2007.- (Alejandra Contreras/CONACULTA) De los códices mexicanos conocidos en el mundo, casi la mitad pertenecen a la región mixteca. Estos escritos de casi mil años guardan los secretos de esta  extraordinaria cultura. Los mixtecos son un pueblo indígena de México que habita la región  que comprende parte de los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, y se le conoce como el “País de las Nubes”.

 

Esta maravillosa civilización dejó escrita la esencia de su historia en seis códices, dos de los cuales se conservan en la Biblioteca Bodley de Oxford y uno más en el Museo Británico de Londres, Inglaterra; otros dos se guardan en la Biblioteca Imperial y en el Museo Etnográfico de Viena, y  el sexto, el Códice colombino, es  el único que se encuentra en México, se conserva en la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Los códices muestran el lugar, sitio, provincia, año, mes y día de  todos los  nombres de los  dioses,  sus ceremonias y  sacrificios;  cuenta las victorias de una nación que fue guía en  Mesoamérica. A través de ellos se  pueden conocer aspectos como la vestimenta, joyas, peinados, pintura facial y corporal, los trajes militares, también las ceremonias religiosas, las ofrendas, la manera como se acordaban las alianzas, las estrategias de guerra y  los frutos de  las conquistas del pueblo mixteco.

 

Juan Arturo López Ramos hace una profunda investigación sobre el contenido de estos códices en su novela El país de las nubes, que toma su nombre del pueblo mixteco. El escritor relata en forma de novela la historia de este pueblo. Narra los antecedentes y la época en que vivió 5 Lagarto Observador Celeste, conocido como Tlaloc-Sol Muerto o Sol de Lluvia, que logró tener bajo su dominio a la alta Mixteca. También cuenta las hazañas de su hijo, el legendario conquistador 8 Venado Garra de Jaguar, rey contemporáneo de Quetzalcóatl, que defendió vigorosamente a las grandes culturas mesoamericanas y consolidó la grandeza de la civilización mixteca.

 

El legendario 8 Venado Garra de Jaguar fue el único rey mixteco que pudo unir bajo su mando a las tres mixtecas: la Mixteca Alta o Tilantongo; la Mixteca de la Costa o de  Tututepec, y la de Teozacualco o Mixteca Baja; asimismo, dominó los principales centros políticos de cada región y su influencia fue determinante para el posterior  florecimiento de otros pueblos como los toltecas, cholultecas, texcocanos y los aztecas.

 

En la novela el autor entreteje “una historia llena de pasión e intriga, de magia y leyenda, de luces y sombras, en que afloran las hazañas y los valores éticos de una civilización que se creía perdida, pero que sobrevive en muchas de las comunidades mexicanas como valiosa herencia universal”.

 

La historia inicia en el cumpleaños de 5 Lagarto Observador Celeste y  el nacimiento de su primer hijo con su segunda esposa. El alumbramiento ocurre el día 8 Venado del calendario mixteco y acontece bajo la protección del dios tutelar 9 Viento, mejor conocido en Mesoamérica como Quetzalcóaltl. Por ello se le otorga el nombre de 8 Venado Garra de Jaguar, quien con su nacimiento desencadena una serie de acontecimientos de gran relevancia entre los mixtecos.

 

Entrelazadas historia y descripción, la novela narra cómo está formado el calendario mixteco, el cual se integra por 20 días, cuyos nombres y secuencias son: Lagarto, Viento, Casa, Lagartija, Serpiente, Muerte, Venado, Conejo, Agua, Perro, Mono, Hierba, Caña, Tigre, Águila, Zopilote, Movimiento, Pedernal, Lluvia y Flor. Combinados del 1 al 13, siguiendo un orden invariable, el calendario le da nombre a los mixtecos.

 

Juan Arturo López Ramos nació en el corazón de la Mixteca (Juxtlahuaca, Oaxaca), estudió en el Instituto Politécnico Nacional y en la Antigua Universidad de Alcalá  de Henares en Madrid. Es ingeniero, constructor, funcionario público, poeta, actor, pintor y escritor de tres libros publicados sobre temas de la cultura oaxaqueña.

 

En El país de las nubes el autor aprovecha su profundo conocimiento  de la historia  y filosofía de la antigua civilización mixteca, de  la  que él  es descendiente directo, para sumergir al lector en una de las más finas y deslumbrantes historias. La novela fue editada por la Universidad Vasconcelos de Oaxaca y  próximamente se presentará  en la Ciudad de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *