Home Buenas Noticias Dramaturgo veracruzano Emilio Carballido recibe tributo por parte de la UABC y el CECUT en Tijuana
Buenas Noticias - December 5, 2007

Dramaturgo veracruzano Emilio Carballido recibe tributo por parte de la UABC y el CECUT en Tijuana

Carballido fue ovacionado de pie
por un público que reconoce su
valiosa aportación a las
artes escénicas de México
Foto: Cortesía CONACULTA

Tijuana, BC.- 4 de Diciembre del 2007.- (CONACULTA) El dramaturgo Emilio Carballido fue ovacionado por un público que reconoce en este creador veracruzano su valiosa aportación a las artes escénicas de México. Funcionarios, maestros, artistas, estudiantes y público en general se sumaron al tributo que la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) rindieron al autor de Te juro Juana que tengo ganas y otras piezas de teatro que han sido montadas en escenarios nacionales e internacionales.

 

La primera parte del homenaje se realizó en la Sala de Conferencias del Teatro Rubén Vizcaíno Valencia de la UABC Campus Tijuana, con la mesa redonda Reflexiones sobre la obra del dramaturgo Emilio Carballido. Antes de las ponencias de los participantes se proyectó un video en el que se abordó no sólo la obra del artista, sino su sensibilidad. Un recorrido por las diferentes etapas que han marcado al destacado escritor; sus gustos, sus filias y fobias, y todo aquello que ha formado parte importante de su vida.

 

En el acto, la artista plástica Marta Palau consideró a Carballido como su mejor amigo. Lo destacó no sólo como un hombre de teatro, sino como un artista multidisciplinario. Recordó anécdotas personales que han permitido mantenerlos cada vez más unidos. Carballido fue el maestro, según Palau, que la impulsó a rebasarse e incursionar en ámbitos nunca esperados por ella, lo que incluso la llevó a escribir una obra infantil, a pesar de que el terreno literario no es su fuerte.

 

Sergio Rommel Alfonso Guzmán, director de la Escuela de Artes de la UABC, habló sobre la aproximación que tuvo con su obra y de su destacada presencia permanente como dramaturgo nacional e internacional.

 

El dramaturgo Hugo Salcedo lo reafirmó como una institución del teatro mexicano, y dijo que “Carballido aportó estatura y solidez a las artes, su obra remite a playa o a río, existe una gran vigorosidad y convivencia con lo mágico y lo fantasioso, su obra es una delicia, una poesía con ambientes locales pero también universales”.

 

En el Teatro Rubén Vizcaíno Valencia, en las instalaciones de la misma universidad, Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Centro Cultural Tijuana, destacó la presencia del dramaturgo en diversas actividades de esta gran institución cultural durante su primer cuarto de siglo.

 

Desde 1987, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, o al interior de sus instalaciones, se han escenificado obras de Carballido por agrupaciones teatrales de la región. En 1999, como parte de las actividades de la XX Muestra Nacional de Teatro, la Compañía de Teatro de Ensenada montó su obra La prisionera. En mayo de 1995 participó como comentarista principal –en compañía de Enrique Alonso Cachirulo –del libro Cueva pintada, de  Marta Palau.

 

Durante ese mismo año, en el marco del Primer Encuentro Regional de Teatro y del XIII Aniversario del Centro Cultural Tijuana, se dedicó un homenaje a su trayectoria, con la conferencia El dramaturgo y su obra, y en el que participaron Ricardo Pérez Quitt, Hernán Galindo, Marta Palau y Priscila Espinosa.

 

Asimismo, la conferencia magistral Homenaje a Emilio Carballido, que contó con la presencia de Alfredo Álvarez Cárdenas, en ese entonces Director del CECUT. Dicho homenaje se realizó con motivo de sus 70 años de vida y por sus 45 años de trayectoria.

 

Carballido escribió el prólogo del libro Naualli, de Marta Palau, editado y publicado por el Centro Cultural Tijuana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de Michoacán, en 2007.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *