Débito nómina, precaución

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Débito nómina, precaución
-Clonación  y fraudes
-Delito y seguros en tarjetas

La Asociación de Bancos de México (ABM) refiere que existen actualmente en el mercado más de 35 millones de tarjetas de débito y más de 13 millones de tarjetas de crédito, a esto hay que sumar los 7 millones de tarjetas emitidas por centros comerciales que reporta la Asociación de Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
     Del número de portadores de un plástico de débito, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que hay 33.1 millones de personas, 74% de la Población Económicamente Activa (PEA).
    El promedio diario de operaciones con este medio es de 4.1 millones en cajeros automáticos (80%), mientras que 20% lo hace en establecimientos comerciales.
    En retiros en cajeros automáticos, el 95% son de tarjeta de débito y el resto de crédito.
    Si bien el dinero plástico proporciona considerables ventajas en comparación con portar dinero en efectivo, su uso masivo y cada vez más generalizado, lo ha convertido en un instrumento demasiado vulnerable en la medida en que la delincuencia aprende a utilizar la tecnología.
    La  tarjeta de débito es víctima de la clonación,  una falsificación que ha sido tipificada como delito por el Congreso de la Unión.
    La Condusef  estima que cada año la clonación de medios de pago  genera una pérdida al sistema bancario de 30 millones de dólares.
    En su actividad diaria, el ombudsman financiero  reporta que de cada diez quejas  recibidas  tres son por cargos indebidos o depósitos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito.
    “De acuerdo al análisis de los expedientes que tenemos en esta comisión, 57% de los cargos indebidos son por robo o extravío de las tarjetas, 7%  fraudes vía Internet y 36% por  clonación”.
    Preste mucha atención amigo lector si usted es de los que acostumbran cargar todos los días con la tarjeta de débito y dejar todo el dinero de su nómina: “El  55% de los fraudes con tarjeta se cometen en bares y restaurantes, 25% en tiendas comerciales o departamentales y el resto en hoteles y centros turísticos”.
A COLACIÓN
    La clonación es un  método de escaneo de los códigos de identificación de las bandas magnéticas localizadas en el reverso de la tarjeta de crédito o débito y  sirven para las autorizaciones en línea de todos los consumos de bienes y servicios del usuario mediante una Terminal Punto de Venta (TPV).
Para hacerlo se utiliza un aparato del tamaño de un beeper llamado skimmer, que permite obtener información con sólo deslizar la tarjeta, que luego los falsificadores copian a otro plástico en blanco para hacer compras suplantando al usuario y a la tarjeta original.
    Uno de estos casos llega a POR LA ESPIRAL, acaba de suceder recientemente, lo escribe una persona afectada  por varios retiros en su tarjeta de débito nómina HSBC: “En mi tarjeta hubo dos retiros de 2 mil  pesos y fueron realizados el día 27 de noviembre, los reporté el  29 de noviembre y me dieron dos números de folio para aclaración por esos dos retiros no reconocidos, ese mismo día me depositaron mi quincena. Corroboré  mi saldo en un cajero y todo estaba bien lo que me hizo pensar que el malentendido se resolvería, así que retiré mil pesos, por la tarde comenté con un amigo lo que me había pasado y me dijo que talvez me habían clonado mi tarjeta, recomendándome retirar toda la quincena y cancelar la tarjeta”.
    “El día 30 de noviembre, a primera hora, fui  al banco para retirar todo lo que tenia (5 mil pesos) y cual fue mi sorpresa que tenía un saldo de -350 pesos por lo que nuevamente reporté esos retiros no reconocidos (uno de 2 mil y otro de 3 mil pesos realizados el 29 por la noche y 30 en la madrugada) y nuevamente me volvieron a dar otros números de folio para aclaraciones, además que cancelé la tarjeta en ese momento”.
     A la preocupación e impotencia del lector se une que el banco HSBC le informó que realizará una investigación con cargo a su cuenta por cada una de las disposiciones. Si llegan a comprobarse los  retiros indebidos, él como cliente, deberá pagar 350 pesos por cada reporte investigado.
    HSBC revisará  las cámaras de seguridad en los cajeros en los horarios en los que fueron hechas las sustracciones.
    La persona  defraudada señala que “sí me  clonaron la tarjeta ya que  la última vez no pudieron imprimir un estado de cuenta porque tenía saldo deudor, la ejecutiva me comentó que tenía muchas consultas de saldos en cajeros RED (los cuales yo nunca ocupo ya que sólo utilizo cajeros HSBC), lo que me queda claro es que estuvieron checando la cuenta para vaciarla”.
GALIMATÍAS   
    En la tarjeta débito nómina, las empresas depositan  de forma cómoda y práctica la quincena de sus empleados, lo mismo que el aguinaldo, el fondo de ahorro  y en su caso el reparto de utilidades.
    El resto es problema del empleado con su tarjeta de débito nómina, las comisiones que paga al banco por la administración de la cuenta, retiros, bajar del saldo o comisiones por investigación. La empresa no es responsable y el banco se lava las manos.
    Por ende, le reitero lo que siempre he venido aconsejando como una práctica que yo misma llevo  a cabo en lo personal y familiar y me permite además una mejor administración de mis finanzas: no deje su nómina en su tarjeta de débito, tome el control de ésta, no deje que la tarjeta lo controle a usted y además lo ponga en una situación de vulnerabilidad.
    Revise permanentemente sus estados de cuenta, si  le saltan cargos que usted no realizó, llame a su banco e indíquelo, eso puede ser una señal de que clonaron su tarjeta y la están usando hasta poder disponer del dinero en efectivo en el cajero. Cancele inmediatamente.
    Asuma precauciones, doblemente en estos días en que su empresa depositará la quincena y el aguinaldo, en cuanto tenga el depósito acuda a una sucursal bancaria y disponga de todo su dinero. Si quiere deje 500 pesos.
    El resto del dinero elija mesuradamente lo qué hará con él, cuánto utiliza para los gastos diarios, abra una cuenta de ahorro a plazo, en pagaré, que no le den ni débito ni chequera, solamente una cuenta de ahorro en pagaré a 28 días.
    Pregunte en su banco si su tarjeta de débito nómina está cubierta  contra fraude y clonación. No todos los plásticos lo tienen, únicamente débito Banamex protege contra fraude en caso de robo, extravío o clonación, sin costo alguno para sus clientes.  El seguro actúa protegiendo las últimas 72 horas previas a emitir el reporte en Atención a Clientes.   
Otras tarjetas de débito con seguros de este tipo son la de Scotiabank Inverlat y Black de Santander Serfin.
Los demás plásticos están desprovistos, como HSBC que traslada el costo de la investigación al sufrimiento del cliente y además no da garantías de reponer el dinero.

Leave a Reply