Home Cine Gael García, Diego Luna, Javier Bardem y Fito Páez en la Gala del “Festival de Cine de La Habana”
Cine - December 3, 2007

Gael García, Diego Luna, Javier Bardem y Fito Páez en la Gala del “Festival de Cine de La Habana”

Los dos histriones aztecas
son muy buenos amigos
fuera del escenario
Foto: Internet

La Habana, Cuba.- 2 de Diciembre del 2007.- El español Javier Bardem y los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna estarán entre los invitados especiales al 29o. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que abrirá sus puerta el martes en La Habana.

Junto a ellos y para la gala de apertura se presentará además el cantautor argentino Fito Páez, informaron los organizadores.

Del 4 al 14 de diciembre, centenares de películas del mundo pasarán por las salas isleñas, entre ellas unas 100 en competencia procedentes de 14 países de América Latina y el Caribe.

Será ''una invasión de jóvenes como en años anteriores'', dijo a periodistas el presidente del evento, el cubano Alfredo Guevara, quien destacó el relevante números de producciones de directores noveles.

Según precisaron los organizadores, competirán por los premios ''Coral'' 20 cintas en el apartado de largometrajes de ficción y 24 en el de óperas primas, categorías que producen la mayor expectativa entre el público.

Además, entrarán en concurso 28 documentales, 23 cortos y mediometrajes, así como 27 animados en sus respectivos apartados.

El país con la mayor representación es Brasil, con 34 obras, seguido de Argentina, con 24, y México, con 23.

Entre las brasileras estarán ''El año en que mis padres salieron de vacaciones'', de Cao Hamburger, y ''Hallados y perdidos'', de José Joffily.

Por las argentinas irán entre otras las producciones ''El otro'' de Ariel Rotter, ''Encarnación'' de Anahí Berneri y ''Una novia errante'' de Ana Katz.

Mientras los mexicanos mostrarán ''Cobrador: In God we trust'' del veterano Paul Leduc y la ganadora del premio del jurado en Cannes ''Luz silenciosa'', de Carlos Reygadas.

Los anfitriones cubanos presentarán algunas piezas ya estrenadas para el público local como ''Madrigal'', de Fernando Pérez; ''La noche de los inocentes'', de Arturo Soto, y ''Camino al edén'', de Daniel Díaz Torres.

Paralelamente, habrá ciclos fuera de concurso de las producciones latinoamericanas más relevantes de los últimos años y por primera vez se llevará a cabo una muestra especial de películas fantásticas y de horror del continente.

Tendrán un espacio especial los trabajos de latinos en Estados Unidos y será una buena oportunidad para rendir homenaje a las cuatro décadas del Festival de Viña del Mar (Chile 1967) , donde el nuevo cine latinoamericano se proclamó un como un movimiento con identidad propia.

Mientras, como figura, se celebrará al director español José Luis Borau.

Ciclos de cine de Alemania, Gran Bretaña, Noruega, España, Suiza e Italia también deleiterán a los espectadores; así como muestras de fotografías, concurso de carteles, foros teóricos y encuentros de críticos y directores. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *