A la victoria del “No”, Chávez suma reconocimientos de México, Cuba, Perú y el “Centro Carter”

Opositores al gobierno de Hugo
Chávez celebran luego de que
fuera rechazada la reforma
a la Constitución impulsada
por el presidente venezolano
Foto: Internet

Caracas, Venezuela.-  3 de Diciembre del 2007.- En momentos en que trata de sacudirse de su primer revés en las urnas, el presidente Hugo Chávez recibió el lunes elogios en el continente por reconocer la derrota en el referendo sobre su propuesta de reforma constitucional.

Al tiempo en que gobernantes y dirigentes consideraron que la victoria del “no” representa la voluntad del pueblo que aspira a una democracia con alternancia, Chávez sumó reconocimientos por doquier y no solamente de sus más cercanos aliados.

El presidente mexicano Felipe Calderón destacó “su enorme valor”, mientras que el gobierno cubano habló de un presidente con “ética” y “dignidad”.

Pero también muchos resaltaron que el rechazo a la propuesta es un indicativo de que en la región no se quiere a presidentes a perpetuidad o tiranos. “El pueblo venezolano ha ratificado su voluntad por una democracia de alternancia y esto es muy importante”, manifestó el presidente peruano Alan García en el palacio de gobierno de Lima.

Pero también elogió a Chávez por actuar “democráticamente” al reconocer el triunfo del No. Estados Unidos, que estuvo a la expectativa y que previo al referendo recibió la amenaza de Chávez de que le cortaría el suministro de petróleo si interfería con algún plan con la oposición, calificó el resultado como positivo.

“El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack dijo que “este es claramente un mensaje del pueblo venezolano de que no desea que su democracia y sus instituciones democráticas sigan siendo carcomidas”.

Desde México, Calderón felicitó al pueblo venezolano y al presidente Chávez. “Mi reconocimiento, desde luego, para el presidente Chávez porque se requiere… un enorme valor para reconocer esos resultados a pesar de haber sido tan apretados e independientemente de que le hayan sido adversos”.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque se abstuvo de opinar sobre el triunfo del “no”, aunque llamó a los adversarios a deponer cualquier plan “desestabilizador”.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque prefirió no opinar sobre el impacto que tendría ese resultado para Cuba, a la que Venezuela le provee mediante créditos blandos de unos 92,000 barriles de petróleo diarios y con la cual sostiene un comercio de 7,000 millones de dólares.

Con su propuesta de reforma, Chávez buscaba entre otros cambios la reelección indefinida y establecer un sistema socialista.

El gobierno de Colombia mantenía silencio sobre los resultados en Caracas, pero el secretario nacional del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, Luis Guillermo Giraldo, dijo que “es un llamado de atención al presidente para revisar sus orientaciones… muestra además que él no tiene todo el poder absoluto como creía'’.

Chávez y el presidente Alvaro Uribe se trenzaron en un intercambio de acusaciones verbales la semana pasada por el tema de secuestrados en manos de las guerrillas, en un impasse entre los dos dirigentes que colocó las relaciones en su peor nivel en décadas.

La victoria de los opositores a la propuesta socialista de Chávez tiene lugar en momentos en que países aliados al mandatario como Bolivia y Ecuador impulsan proyectos de reformas a su carta magna.

En Bolivia, inmerso en un proceso de reforma constitucional impulsado por el presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana expresó que “hay que usar el referéndum como una de las herramientas que disponen los ciudadanos para otorgarle mayor profundidad a un régimen democrático'’.

Para la oposición boliviana, los venezolanos le dijeron “no a la tiranía'’.

En Ecuador, el vicepresidente de la Constituyente, Fernando Cordero, se apresuró a aclarar que en su país, a diferencia de la propuesta venezolana, no se está impulsando la reelección indefinida.

En Managua, el vicepresidente de la república Jaime Morales Carazo dijo que Chávez “fue un ganador al haber reconocido con gran altura, valentía y nobleza el revés que sufrió políticamente'’.

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega es el gran aliado de Chávez en Centroamérica. Para el presidente del congreso hondureño, Roberto Micheletti, los resultados en Venezuela son “una señal que los países de América Latina debemos aceptar: que, pese a sus debilidades, el sistema democrático es el mejor y en el cual queremos vivir'’.

El Centro Carter, impulsado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, destacó que la ciudadanía venezolana “en forma ordenada y pacífica” demostró una “notable convicción democrática”. (Agencias)

Leave a Reply