Helio Flores recibe el “Premio de Caricatura La Catrina”, en la Feria Internacional del Libro

Flores expresó la honra que es
recibir este premio que ha
premiado a grandes caricaturistas
y tratar de mejorar el trabajo
que realiza hace más
de 40 años
Foto: Cortesía FIL Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- 2 de Diciembre del 2007.- En un emotivo homenaje, el caricaturista mexicano Helio Flores recibió hoy el Premio de Caricatura La Catrina, durante el VI Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, desarrollado como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante la ceremonia, el ilustrador expresó la honra que es recibir este premio que ha premiado a grandes caricaturistas, lo cual será un aliciente y reto para continuar y tratar de mejorar el trabajo que realiza desde hace más de 40 años.

Flores, quien ha ganado premios nacionales de periodismo y concursos internacionales, subrayó que su propósito es hacer crítica mediante caricaturas grotescas de personajes del poder, que no por ser simpáticas dejan de ser dramáticas.

Resaltó que para los caricaturistas su lenguaje es el dibujo, donde plasman ideas y opiniones sobre situaciones políticas, sociales o religiosas que ocurren en México.

“El objetivo que me ha movido todos estos años es hacer crítica del poder cuando nos muestra su cara de corrupción e impunidad, y no ser cómplice con el silencio”, puntualizó.

Dijo que los moneros tienen la obligación “de sentir vergüenza de la inequidad, no podríamos tener en México al hombre más rico del mundo si no existieran 60 millones de pobres, por lo que existe el compromiso de denunciar injusticias como una pequeña contribución para ayudar a crear conciencia y cambiar la realidad”.

A su vez, Eduardo del Río, Rius, resaltó que La Catrina, que rinde homenaje “a los irrespetuosos, a los irreverentes, es un premio muy peligroso que se está convirtiendo en el premio Nobel de la caricatura, por lo que es tan esperado por este gremio de locos”.

Con humor, dijo que rompiendo un pacto firmado en una cantina con Helio Flores, “hace muchos años, donde nos proponíamos no hablar bien ni mal uno del otro, hoy quiero destacar la enorme calidad que tiene como caricaturista, por lo que me da mucho gusto que le den un premio muy merecido”.

Durante la ceremonia también se rindió un homenaje con dos minutos de imágenes al caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007), quien falleció en julio pasado y recibiera el premio de La Catrina en la edición pasada. (Notimex)

Leave a Reply